.

.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Brasil gasta suma multimillonaria en dolencias causadas por el tabaco

Brasilia, 29 ago (PL) Brasil gastó en 2011 casi 21 mil millones de reales, unos 10 mil 500 millones de dólares, en el tratamiento de enfermedades relacionadas con el tabaquismo, indican datos divulgados hoy aquí.

Con motivo de celebrarse hoy el Día Nacional de Combate al Hábito de Fumar, la Organización No Gubernamental Alianza para el Control del Tabaquismo (ACT) precisa que esa cantidad de dinero representó el 0,5 por ciento del Producto Interno Brasileño del año pasado.

Las estadísticas de la ACT refieren además que el hábito de fumar es el responsable del 82 por ciento del cáncer de pulmón en el gigante suramericano, así como del 83 por ciento de los de laringe y el 13 de los de cuello de útero, así como del 17 por ciento de los casos de leucemia mieloide.

Por su parte, la Sociedad Brasileña de Pneumología reveló que siete millones de habitantes de este país padecen Dolencia Pulmonar Obstructiva Crónica, una enfermedad directamente vinculada al tabaquismo y que prácticamente incapacita a las personas para realizar actividades tan elementales como bañarse o vestirse.

El especialista Igor Polonio precisó que "es una enfermedad que lleva a la pérdida progresiva de la capacidad pulmonar, al punto de limitar la calidad de vida".

Creado en 1986, el Día Nacional de Combate al Hábito de Fumar tiene como objetivo reforzar las acciones nacionales de sensibilización y movilización de las población brasileña sobre los daños sociales, políticos, económicos y ambientales causados por el tabaquismo.

Coordinado por el Instituto Nacional del Cáncer (INCA), el Programa Nacional de Control del Tabaquismo tiene como propósito prevenir y ayudar a dejar el hábito de fumar de las personas dependientes por medio de acciones que estimulen la adopción de comportamientos y estilos de vida saludables.

De acuerdo con el INCA, la campaña de este 29 de agosto da continuidad a la estrategia iniciada el 31 de mayo -Día Mundial sin Tabaco- pasado y se centra en el impacto socioambiental con énfasis en el público joven, para evitar que adquiera el hábito de fumar.

El INCA sostiene que un cigarro encendido basta para contaminar el ambiente, pues su humo contiene más de cuatro mil 700 sustancias cancerígenas y tóxicas, entre ellas arsénico, amoniaco, monoxido de carbono.

Pese a esos datos alarmantes sobre el tabaquismo, Brasil está entre los tres países del mundo con más exfumadores, solo superado por Reino Unido y Estados Unidos. Además es la nación con más hombres que abandonaron ese hábito.

No hay comentarios: