.

.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Interceptada la entrega de tres toneladas de coca que iban rumbo a Galicia

Casi tres toneladas de cocaína transportaba el buque mercante 'SV Nikolay' con destino a Galicia, desde donde la droga sería distribuida por la Península y el resto de Europa. La 'operación Espartana', coordinada por la Unidad contra la Delincuencia y Crimen Organizado (Udyco) y con la colaboración de fuerzas internacionales, se ha saldado con la detención de 31 personas, de las que 22 son ciudadanos búlgaros sin antecedentes que custodiaban el transporte de la droga en el buque abordado.

Los fardos se han comenzado a descargar este miércoles en el muelle de Poniente de Cádiz, donde el barco ha sido remolcado por un buque de la Armada española, que ha prestado apoyo logístico a los efectivos policiales en este operativo.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, se ha trasladado personalmente a la capital gaditana para informar de los detalles de una operación que supone "un importante golpe al narcotráfico y a la intención del crimen organizado de asentarse en España".

La droga, de "gran pureza", era transportada en las bodegas del mercante, que fue abordado por los efectivos de los Grupos Especiales de Operaciones (GEO) a 50 millas de la costa gaditana. Cosidó ha destacado que la operación ha sido "limpia", ya que la tripulación no portaba armas y no opuso resistencia. Pese a ello, el director general de la Policía ha destacado el "alto riesgo" de este tipo de actuaciones.

El 'Nikolay' había cargado la droga en un punto no concretado del Caribe con destino a Galicia, donde han sido detenidos cuatro "conocidos" narcos gallegos, según el jefe de la Udyco Central, Eloy Quirós. Los gallegos eran los encargados de recepcionar la cocaína y transportarla hasta Madrid, donde los miembros de un clan colombiano se encargaban de su distribución a Europa.

En la capital de España han sido detenidos seis colombianos, también con antecedentes, que estarían relacionados con el conocido cártel de Jorge Vélez, en un intento por establecerse en España.

En el operativo han participado efectivos policiales de Bulgaria, donde en las próximas horas se podrían producir nuevas detenciones, así como agentes de Finanzas de Italia, con apoyo aéreo y de seguimiento. La investigación se inició hace ocho meses en coordinación con la Audiencia Nacional.

Esta operación se suma a las otras dos llevadas a cabo en los últimos diez días, en Las Palmas de Gran Canarias y la detención de varios miembros del cartel mexicano de Sinaloa. En ambas intervenciones se incautaron casi 2.000 kilos de cocaína, que junto a la operación 'Espartana' supone más de cinco toneladas de droga alijada en los últimos diez días, "la misma que toda la cocaína incautada durante el pasado año", según Cosidó.

No hay comentarios: