.

.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Denuncian en Paraguay ataques contra la prensa


Imagen activa
Asunción, 15 ago (PL) El Foro Social Paraguay Resiste registró, en su primer día de debates, denuncias por los ataques del gobierno a periodistas de medios públicos y alternativos, y el acaparamiento de tierras por empresas multinacionales.

Se trata de dos de los muchos planteamientos debatidos en 12 mesas de trabajo, por los centenares de representantes de movimientos sociales de todo el país, integrados por trabajadores, campesinos, mujeres, indígenas y profesionales, entre otros.

En el ámbito de los atropellos a los periodistas opuestos a la destitución del presidente Fernando Lugo, destacó la intervención de periodistas de la Televisión Pública a punto de sufrir despidos masivos con el falso argumento de agotamiento del presupuesto para pagar los salarios.

Emisoras alternativas de ciudades de distitos departamentos, entre ellas la de Pilar, explicaron como se les prohibió transmitir materiales condenatorios de lo que calificaron de golpe de Estado para sacar de su cargo a Lugo y se llegó a dañar los equipos para impedirlo.

Una mesa de trabajo destinada a analizar la problemática de la tierra reveló que, actualmente, empresas transnacionales tienen en su poder 13 millones de hectáreas de tierra y el acceso al agua de numerosos ríos.

Otra denuncia se refirió al tema de la educación que el actual gobierno pone al servicio de las ideas más retardatarias y contrarias al interés nacional paraguayo para favorecer la intromisión extranjera.

Una mesa de trabajo con invitados de varios países, especialmente de Brasil, sesionará durante la jornada de hoy que también contará con una marcha popular por las calles del centro de Asunción, al igual sucedió la víspera, para mostrar el rechazo al golpismo.

La clausura del evento se desarrollaría frente a las instalaciones de la Televisión Pública, en solidaridad con sus trabajadores y servirá también para entregar las conclusiones del Foro a Fernando Lugo como reconocimiento a su carácter de presidente constitucional del país.

No hay comentarios: