.

.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Eurozona se tambalea al borde de la recesión; España sigue en caída

La economía de la Eurozona retrocedió en el segundo trimestre 0,2% y quedó al borde de la recesión, arrastrada por la gravedad de la crisis en varios países del bloque, entre ellos Portugal, España, Grecia e Italia.

"Durante el segundo trimestre de 2012, el PIB (Producto Interno Bruto) de la Eurozona cayó 0,2% con respecto al anterior", indicó ayer la oficina de estadísticas europea Eurostat.

Los datos vuelven a reflejar las disparidades en el bloque de 17 países. España (-0,4%), Italia (-0,7%), Portugal (-1,2%) y Chipre (-0,8%) están hundidos en la recesión (que se define técnicamente como dos trimestres sucesivos de contracción del PIB) mientras la economía alemana, la mayor de Europa, crece algo más de lo previsto.

Los analistas prevén un agravamiento de la situación que provocaría que la economía de la Eurozona entre oficialmente en recesión en el próximo trimestre y le auguran una caída del PIB de 1% para finales de este año.

Todo esto "refleja la historia de dos regiones: por un lado las economías del norte resisten, mientras las del sur se hunden", afirmó Martin van Vliet, de la consultora Global Economics.

El PIB de España cayó 0,4% respecto a los tres meses anteriores, cuando había bajado 0,3%, agravando la recesión del país. En términos interanuales el PIB español se contrajo un 0,1% en el segundo trimestre.

España, privada desde 2008 del que fuera su principal motor económico, la construcción, debido al pinchazo de la burbuja inmobiliaria en 2008, se encuentra ahogada por una tasa de desempleo de 24,6% y un elevado déficit cuyos intereses y vencimientos llevan al país al borde de la insolvencia.

LOS OTROS. En tanto, las economías de Alemania y Francia resisten mejor de lo previsto a la crisis de la deuda europea. Alemania registró un crecimiento de 0,3% (los analistas preveían 0,2%) en el segundo trimestre y si bien Francia tuvo un crecimiento nulo, los analistas le habían pronosticado una contracción de 0,1%.

Las principales bolsas europeas cerraron al alza, alentadas por los datos de las dos principales economías del bloque. Fráncfort subió 0,94%, París 0,7%, Londres 0,56%, Madrid 0,78% y Milán 0,85%.

Las economías del norte "no están golpeadas por medidas de austeridad ni por la caída del sector privado, que deprimen la demanda doméstica en la periferia (...). Las exportaciones de Alemania y Holanda se han beneficiado incluso" de la crisis, explicó Van Vliet.

En sentido inverso, sorprendieron los datos en Finlandia, que registró una caída de 1%, tras un crecimiento de 0,8% entre enero y marzo.

Los cálculos europeos trimestrales no incluyeron a Grecia. Pero según las estimaciones oficiales, la economía griega, en su quinto año consecutivo de recesión, se contrajo un 6,2% en el segundo trimestre en comparación con el mismo período de 2011. La economía portuguesa retrocedió 1,2% en el segundo trimestre respecto al anterior, y 3,3% interanual, debido a la fuerte caída de la demanda interna.

Grecia, Portugal e Irlanda, bajo el programa de rescate financiero de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), se han comprometido a llevar a cabo estrictas medidas de austeridad y recortes.

"La mayoría de los países del sur europeos que han perdido competitividad en los últimos diez años no logran sa-lir de la recesión", consideró Christian Schulz de Berenberg.

La caída interanual es de 0,4% en la Eurozona y de 0,2% en los veintisiete países de la UE. El mayor descenso interanual del segundo trimestre se dio en Grecia (-6,2%), seguido de Portugal (-3,3%), Italia (-2,5%) y Chipre (-2,4%).

El PIB del Reino Unido, que no integra la Eurozona, tuvo una caída de 0,7% en el período abril-junio y lleva ya tres trimestres consecutivos en números rojos. Suecia registró los mejores resultados de la UE, con un crecimiento del 1,4% trimestral y 2,2% interanual.

Los datos reflejan que la desaceleración de la economía se contagia "desde los países de la periferia a los del centro de Europa", explicó Tom Rogers de Ernst & Young. Y añadió: "Podemos estar satisfechos con los resultados de Alemania y Holanda, pero ante la situación cada vez más deteriorada en el resto de Europa, es muy probable que pronto haya una contracción generalizada".

LA CIFRA

0,78%

Es lo que ganó la bolsa de Madrid ayer. La de Milán cerró con 0,85%, Londres 0,56% y París 0,76%. Wall Street ganó 0,02%.

España le pidió al BCE US$ 463.000:

MADRID | El sector bancario español pidió en préstamo la cifra récord de 463.000 millones de dólares al Banco Central Europeo (BCE) en julio pasado, anunció ayer el Banco de España.

La cifra fue un 11% superior que la de junio y es otro indicio de las dificultades que sufre el sector del país, sumido en una segunda recesión en menos de dos años, mientras se sopesa la posibilidad de pedir un rescate soberano a sus socios de la Eurozona. La cifra es siete veces superior que los 52.000 millones de euros solicitados en julio de 2011.

Los bancos españoles están virtualmente excluidos de los mercados financieros ante las dudas de los inversionistas. España vio encarecerse el costo de los préstamos que necesita por encima del 7% de interés.

No hay comentarios: