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miércoles, 15 de agosto de 2012

Fomento investiga a Ryanair por sus tres aterrizajes forzosos por falta de combustible


La Agencia Estatal de Seguridad Aérea, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, ha abierto una investigación para determinar "las responsabilidades en las que podría haber incurrido" Ryanair después de que la aerolínea realizara tres aterrizajes de emergencia en el aeropuerto de Valencia por falta de combustible.

Así lo han asegurado fuentes del Ministerio de Fomento a elmundo.es.

La investigación se abrió la semana pasada después de que el 26 de julio tres aviones aterrizaran en el aeropuerto de Valencia, al que fueron desviados desde Barajas por una tormenta eléctrica.

En la ciudad levantina, los aviones tuvieron que permanecer en cola en vuelo, a la espera de recibir permiso para aterrizar, algo que se adelantó a raíz de la llamada de emergencia emitida por los comandantes de la aerolínea, que alertaron de que el combustible se acercaba a los niveles mínimos permitidos y consiguieron prioridad para aterrizar.

Ahora la Agencia de Seguridad Aérea quiere esclarecer si la aerolínea cometió alguna irregularidad y si podría ser ser sancionada. La asociación de consumidores Ceaccu ha denunciado a la aerolínea y ha pedido una sanción de 4 millones de euros y la retirada de la licencia aérea por tres años.

La aerolínea dice que cumple

Por su parte, Ryanair ha asegurado que todos sus vuelos "operan con los niveles de combustible exigidos por Boeing in por EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea)". "Esto incluye el combustible necesario durante el rodaje en pista, ruta, desvíos y el combustible en caso de imprevistos", ha añadido.

En el caso de los aterrizajes en Valencia, la aerolínea remarca que loas aeronaves sobrevolaron Valencia "por espacio de 50, 68 y 69 minutos" a la espera de lograr la autorización para tomar tierra. Entonces, "pidieron autorización para poder aterrizar de manera inmediata dado que habían alcanzado el nivel mínimo de reserva de combustible que permite que cada uno de los aviones pueda operar durante 30 minutos adicionales de vuelo (aproximadamente 480 kilómetros)".

"Todos los aviones aterrizaron con normalidad con niveles mínimos de combustible restantes -aproximadamente 30 minutos de vuelo-", asegura la aerolínea.

Plan de eficiencia

Según publicó el diario 'Sunday Times' el pasado domingo, el combustible que deben cargar los pilotos de la aerolínea irlandesa para sus viajes está estipulado en un plan de eficiencia presupuestaria de la compañía, del que se ha informado a la tripulación en al menos dos memorándum en los últimos meses, .

Así, se obliga a los pilotos a repostar la cantidad "mínima necesaria" para cumplir su plan de vuelo, y cualquier exceso debe ser justificado por escrito. Cargar con menos combustible a los aviones hace que pesen menos, lo que redunda en un menor gasto de carburante, uno de los principales costes que tienen las aerolíneas.

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