.

.

jueves, 16 de agosto de 2012

España combate ola de incendios con menos recursos por recortes


ola de incendios en España
Madrid, 15 ago (PL) España combate hoy la ola de incendios causados en su mayoría por la sequía y las altas temperaturas, con muchos menos recursos de los requeridos debido a los severos recortes presupuestarios del Gobierno, consideran bomberos y socorristas. (RadioPL)

Los recortes en el presupuesto destinado al vestuario de los bomberos -de tres millones en 2010 a 143 mil euros este añoâ�ö afectaron al trabajo: "Había gente que no se podía incorporar a las labores de extinción porque no tenía guantes ni botas", denunció el delegado del sindicato UGT en el cuerpo de bomberos catalanes, Antonio del Río.

Con unos efectivos y presupuestos mermados por la crisis, España hace frente al peor verano de la última década, al reportarse más de 132 mil 299 hectáreas de superficie forestal arrasadas por el fuego en lo que va de año.

Tal cifra representa más del triple en comparación al mismo periodo de 2011, cuando ardieron 39 mil 573 hectáreas, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Las tres autonomías más castigadas por los siniestros, Cataluña, Comunidad Valenciana y Canarias, luchan contra las llamas con cientos de efectivos menos, mientras padecen el descontento de los trabajadores de los servicios de emergencias, quienes ven sus labores afectadas por los ajustes gubernamentales.

Los recursos humanos previstos en Cataluña para esta campaña son un tercio de los consignados hace dos años. "Se nos envía a los incendios sin casco de protección ni ropa ignífuga", criticaron los bomberos.

Estamos en una situación límite, reconoció al diario El País el coordinador del sindicato Comisiones Obreras en la Agrupación de Agentes Forestales de Cataluña, Guillem Cabrera.

En 2010 se destinaron 30 millones de euros para la campaña de verano en suelo catalán, pero dos años después tal cifra se redujo a 24 millones.

También debido a los recortes, zonas de la Comunidad Valenciana como la comarca de La Vall de Albaida ha visto reducida hasta en un 80 por ciento la plantilla de bomberos.

Trabajamos más, cobramos menos y asumimos más riesgos, considera el conductor de camión de la brigada de Sant Mateu, Dionisio Montesinos.

En su peor verano desde 1994, con 51 mil hectáreas quemadas, la Comunidad Valenciana rebajó su presupuesto de lucha contra incendios forestales de 110 millones a 95 millones de euros.

Igualmente, en Islas Canarias el presupuesto para combatir este tipo de emergencias decayó notablemente porque el Gobierno autonómico suprimió su aportación.

Así, por ejemplo, en el caso de la Gomera, donde los siniestros asolaron el 11 por ciento de la superficie de la isla, la asignación presupuestaria contra incendios fue de apenas 750 mil euros, 150 mil menos que en 2011, según indicaron fuentes del Cabildo.

No hay comentarios: