.

.

jueves, 16 de agosto de 2012

El 70% de las farmacias de Barcelona se endeuda por el retraso en los pagos


El 70% de las farmacias de la provincia de Barcelona se ha tenido que acoger a diferentes modalidades de crédito por problemas de liquidez derivados del retraso de los pagos de la Generalitat y de la disminución de los precios de los medicamentos, entre otras causas.

Según los últimos datos del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB), unas 1.400 de las 2.000 boticas de la provincia han pedido pólizas de crédito o se han acogido a otros sistemas de endeudamiento para sacar adelante los negocios.

Asimismo, seis farmacias han anunciado el cierre, una de ellas poco tiempo después de obtener la licencia.

"No sorprende que se den solicitudes de cierre", señala el tesorero del COFB, Joan Calduch.

Según el último balance del COFB, del pasado junio, en la provincia de Barcelona más de 400 boticas han tenido que incrementar su endeudamiento con la fórmula de financiación a corto plazo conocida como "factoring".

Este sistema consiste en que el farmacéutico recibe de su entidad bancaria un anticipo de la facturación generada por su negocio, al que se aplican unos intereses de alrededor del 5 % por el crédito.

Otras 700 farmacias tienen sus cuentas corrientes en números rojos durante un plazo corto de tiempo, a la espera de que lleguen los ingresos, por lo que deben recurrir a un avance de tesorería que les ofrece el banco.

Finalmente, otras 300 farmacias se han visto obligadas a contratar pólizas de crédito privadas, por las que la entidad financiera les otorga el derecho a endeudarse hasta una determinada cantidad durante un período prefijado.

No hay comentarios: