.

.

domingo, 22 de julio de 2012

Universidad médica cubana aporta profesionales para 26 países

Por Osmar Alvarez Clavel

Santiago de Cuba, 21 jul (PL) La universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, primera creada por la Revolución, gradúa hoy a más de tres mil nuevos profesionales cubanos y de otros 25 países.

Marlene Gorguet, Vicerrectora Académica de la institución, dijo a Prensa Latina que la cifra total de graduados asciende a tres mil 654 en las especialidades de medicina, estomatología, enfermería, psicología y tecnologías de la salud.

De los egresados, 189 proceden de países de América Latina y el Caribe y del continente africano. Las naciones con mayor número de graduados son Haití, Ecuador, Uruguay Republica Dominicana y Jamaica.

La doctora Gorguet consideró que la presente graduación constituye un momento de consolidación de un centro "de excelencia académica e investigativa". Agregó que la misión de la escuela consiste en "formar profesionales de la salud con un valor ético-humanístico, comprometidos socialmente, con alta competencia en su desempeño profesional, para satisfacer las necesidades de salud de la población del territorio, del país y de otras naciones".

"Como nos pidió el Comandante en Jefe Fidel Castro, (la escuela) avanza hacia el perfeccionamiento, hacia una medicina de excelencia", comentó Gorguet.

La vicerrectora destacó que la institución, fundada en febrero de 1962 por el entonces ministro de Salud Pública, José Ramón Machado Ventura, cumplió 50 años con resultados positivos en el trabajo de formación de profesionales.

Explicó que el centro cuenta con varias carreras certificadas por la Junta Nacional de Acreditación y resultó aprobado Institución Auspiciadora de la Academia de Ciencias de Cuba, además de estar insertado en la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de Salud.

En el curso que concluye, precisó la entrevistada, la matrícula fue de 14 mil 992 estudiantes, de ellos mil 844 extranjeros de 54 nacionalidades.

Añadió que cuentan con un colectivo integrado por casi cuatro mil profesores, entre ellos 54 Doctores en Ciencias, cinco doctores Honoris Causa y 25 Profesores de Mérito.

En su medio siglo de vida la Universidad de Ciencias Médicas santiaguera ha graduado más de 60 mil profesionales, entre ellos tres mil 30 extranjeros procedentes de 79 países.

La casa de altos estudios ha contribuido a la fundación de Facultades de Medicina en más de 10 naciones, alrededor de cuatro mil graduados han prestado servicios en 57 países de los cinco continentes y unos 70 profesores prestan colaboración médica con el exterior.

No hay comentarios: