.

.

domingo, 22 de julio de 2012

Carlinhos Brown, inyección de optimismo a ritmo de samba


Amor frente a la crisis y esperanza contra la desilusión. Carlinhos Brown lleva un mensaje de optimismo a más de 200.000 personas a ritmo de samba. El cantante y compositor brasileño ha recorrido los tres kilómetros de la avenida principal de Cádiz hasta las puertas del casco antiguo, donde ya entrada la media noche ha animado a gaditanos y foráneos a "ser positivos". Les ha recordado que "las cosas buenas no se venden" y los miles de congregados le han seguido con letras como "el amor puede a la crisis".

Durante más de tres horas, el trío electrónico con más de 100.000 vatios de sonidos y 16 músicos, ha hecho bailar a las miles de personas que se han lanzado a la calle para seguirle el ritmo a Carlinhos Brown.

El brasileño no ha dejado de danzar y cantar durante todo el recorrido, en el que el camión -llegado expresamente desde Brasil- se ha abierto paso protegido por un amplio cordón de seguridad. El dispositivo no ha impedido que el brasileño haya realizado parte del recorrido a pie y saludado personalmente a muchos de los que le esperaban para verle de cerca.

Fiesta colectiva

Los últimos temas de su nuevo disco 'Mixtura brasileña' han compartido protagonismo con composiciones más conocidas coreadas por los participantes en esta "fiesta colectiva", como el propio Brown la ha definido.

Su presencia en Cádiz ha levantado tal expectación que el tráfico se ha cortado desde primera hora de la tarde –el desfile ha comenzado a las nueve de la noche-. Ya desde las seis de la tarde, los más previsores han situado sus sillas de playa a pie de calzada y armados de paciencia han esperado el paso del trío eléctrico –un camión de más de seis metros de altura por 30 de largo-.

Carlinhos Brown ha tenido la capacidad de reunir en el mismo espacio a mayores, jóvenes y familias al completo con cochecitos de bebé. Miles de personas que han compartido las ganas de fiesta, pese a la crítica situación económica, porque "nos vamos a morir igual", en palabras de Josefa, que a sus 70 años ha acompañado a sus nietos y se ha dejado llevar por el ritmo y las ganas de vivir de Brown.

El cantante se ha identificado con los gaditanos y con una constitución, la de 1812, que "unió a los españoles de ambas orillas del Atlántico". Para Brown, en la Carta Magna de Cádiz "está en parte el origen de mi libertad, mi lenguaje, mi mestizaje". Con su presencia, Cádiz cierra el programa de actos como Capital Iberoamericana del Carnaval, que ha reunido en la ciudad a miles de personas durante este fin de semana.

No hay comentarios: