.

.

domingo, 22 de julio de 2012

Arde Girona ...


























Las autoridades han confirmado la muerte de tres personas a causa de los incendios que afectan desde este mediodia la comarca de el Alt Empordà. La primera víctima, un hombre de 75 años, vecino de Llers, ha sufrido un para cardíaco al ver su casa rodeada por las llamas. Las otras dos víctimas han muerto al saltar por un acantilado al mar después de que las llamas rodeasen algunos vehículos que circulaban por la zona afectada por un segundo incendio que se ha declarado en la zona de Portbou.

El primer incendio, que desde mediodía afecta a la zona de la Jonquera y el Alt Empordà, sigue "totalmente descontrolado" a causa de las fuertes rachas de viento que alcanzan hasta los 90 kilómetros por hora, que provoca que las llamas avancen a "cinco o seis kilómetros por hora", hecho que ha provocado que el frente esté a poco menos de 10 kilómetros de Figueres.

Así lo ha señalado el conseller de Interior, Felip Puig, quien ha cifrado en más de 7.000 hectáreas el perímetro de la zona afectada por las llamas, aunque grandes zonas dentro de los límites no se habrían visto afectadas. De todos modos, Puig ha explicado que el fuego tiene un potencial de hasta 10.000 hectáreas y que, si desborda a los bomberos y salta hacia el pantano de Boadella, "puede ser una cifra mucho más alta".

Ante la gravedad de la situación, ante la que se han movilizado bomberos de Cataluña, Francia y del Ministerio de Medio Ambiente, así como la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Des de la Generalitat se ha pedido a la ciudadanía de las zonas afectadas que se confinen en sus domicilios para evitar el humo y que "no se preocupen" ya que las zonas urbanas son seguras. Por otro lado, Puig ha pedido a los habitantes de las masías aisladas que cierren sus casas y se dirijan a los núcleos de población.

Dicha medida afecta hasta a nueve municipios, desde la misma Jonquera pasando por Agullana, Capmany, Biure, Vilarnadal, Sant Climent Sescebes y Masarac.

Además, insisten en que nadie trate de dirigirse hacia Francia procedente de Barcelona porque encontrará casi todas las vías cerradas y evacuadas. Así sucede con la Nacional II y la autopista AP-7, en cuyos laterales aún pueden verse llamas. En caso de que el desplazamiento sea inevitable, las autoridades piden a los conductores que se dirijan al norte por el eje del Llobregat, que cuenta con las barreras del túnel del Cadí abiertas desde media tarde.

Los Mossos d'Esquadra también han desalojado la casa de colonias Estanys de Capmany y han trasladado a los 74 menores y los 17 adultos que había en su interior a la base militar de Sant Climent Sescebes.

Un nuevo incendio en Portbou

Por otro lado, en declaraciones al canal de noticias 3/24, Puig, ha explicado que se ha declarado un nuevo fuego en Portbou por lo que los bomberos han tenido que dividir sus esfuerzos.

En ambos casos, las unidades aéreas no pueden ayudar en los trabajos de extinción a causa del viento. En este sentido, las previsiones meteorológicas auguran que seguirá soplando con fuerza hasta mañana por la mañana.

No hay comentarios: