.

.

viernes, 6 de julio de 2012

Oposición jordana exige ley electoral democrática y apurar reformas


Imagen activa
Ammán, 6 jul (PL) Activistas opositores marcharon hoy para exigir una ley electoral democrática y la ejecución de reformas prometidas por la monarquía de Jordania, mientras la policía amenazó con detener y reprimir a participantes en acciones violentas.

Representantes de organizaciones de izquierda, islamistas e independientes convocaron manifestaciones multitudinarias en todo el reino hashemita para protestar por lo que describieron como reticencia de las autoridades a emitir una ley electoral democrática.

En la tercera semana consecutiva de demostraciones por la controversial legislación, las coaliciones opositoras se concentraron en la confluencia del Octavo Círculo, en Ammán, en una acampada contra la normativa y la represión de los servicios de seguridad.

Bajo el lema "Viernes para la tierra jordana", organizaciones populares de varias provincias se unieron a grupos gremiales y seguidores de la oposición islamista con llamados a la unidad para mantener vivo el movimiento de protestas iniciado hace un año y medio.

Representantes de tribus y políticos independientes también urgieron a movilizaciones para acabar con el controversial sistema de "una persona, un voto", y exigir la dimisión del gobierno, que recientemente elevó los precios del combustible y la electricidad.

Los organizadores de las protestas aseguraron que miles de jordanos salieron a las calles para reclamar a las autoridades que combatan la corrupción y rebajen los precios.

En la provincia de Irbid, los opositores coordinaron un "día de la ira" también contra la carestía de la vida y la detención de 14 activistas que interceptaron ayer una caravana de automóviles en la que viajaba el primer ministro, Fayez Tarawneh.

A raíz de ese incidente, el general Hussein Majali, jefe de la policía jordana, advirtió que no tolerarán disturbios ni actos vandálicos, y "enfrentarán firmemente" los ataques a propiedades privadas, uso de cócteles Molotov y obstrucción del tráfico.

El rey Abdulah II devolvió al gobierno y el parlamento la polémica ley electoral para que sea enmendada, a tono con exigencias opositoras de que elimine el artículo que limita a los ciudadanos a emitir un solo voto a nivel de distrito, en lugar de que también sea a nivel nacional.

La Hermandad Musulmana, que calificó de inaceptable las modificaciones previas a la ley, insiste en que el 50 por ciento de los escaños se destine a la lista nacional, pero aclaró que es insuficiente si persiste la restricción de votar a instancia de distrito.

En una versión enmendada esta semana, el Ejecutivo no cambió el sistema de una persona, un voto, y aumentó de 17 a 27 el número de asientos en la cámara baja reservados a la representación proporcional a nivel nacional, equivalente al 18 por ciento de los 150 escaños.

No hay comentarios: