.

.

viernes, 6 de julio de 2012

Francia: Rusia y China rechazan participar en reunión sobre Siria

París, 6 jul (PL) Una reunión de los llamados Amigos de Siria comenzó hoy aquí sin la presencia de Rusia y China, países opuestos a la injerencia extranjera en la solución de un conflicto interno.

El encuentro está liderado por Francia, Estados Unidos, Reino Unido y otras potencias que buscan la salida del poder del presidente Bashar al-Assad, como vía para resolver la crisis en el país levantino.

En la apertura de la reunión, el presidente francés, François Hollande, expresó su apoyo al plan para Siria impulsado por el enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe, Kofi Annan.

Al propio tiempo, Hollande abogó por imponer sanciones más severas contra el Gobierno de Damasco y ofrecer más apoyo a la oposición.

Miembros de unos 100 países y organizaciones participan en la reunión, en la que también está presente una amplia representación de los grupos opositores sirios.

El canciller ruso, Sergei Lavrov, rechazó asistir al foro de los llamados Amigos de Siria, un grupo que -dijo- desde el principio ha buscado respaldar a la oposición.

"No podemos compartir los propósitos de ese grupo porque están dirigidos a provocar la confrontación, no a crear un ambiente para el diálogo sin la intervención del exterior", declaró Lavrov.

Rusia consideró que después del proceso iniciado en Ginebra el pasado 30 de junio no hay necesidad de otros encuentros como éste y acusó a Occidente de distorsionar los acuerdos alcanzados la pasada semana.

El jefe de la diplomacia rusa exhortó a la comunidad internacional a exigir conjuntamente a todas las partes involucradas en el conflicto a poner fin a la violencia e iniciar conversaciones.

China, que también rechazó participar en el encuentro de París, coincidió con Moscú en que para solucionar la crisis se requiere la participación en conjunto de todas las partes.

Esta es la tercera reunión del llamado grupo de Amigos de Siria después de las efectuadas en Túnez y Turquía.

No hay comentarios: