.

.

viernes, 6 de julio de 2012

La tortuga 'Solitario George' será patrimonio cultural de Ecuador


Ecuador inició esta semana los trámites para declarar patrimonio cultural al "Solitario George", la última tortuga de su especie, que murió en junio en las Islas Galápagos por causas naturales, informó este jueves el Ministerio Coordinador de Patrimonio (MCP).

"El 'Solitario George' es considerado símbolo de la conservación del patrimonio natural de las Islas Galápagos y del planeta, a la vez que es valorado como parte de la memoria colectiva e identidad cultural del Ecuador", señaló el organismo.

El Ministerio ha iniciado la recopilación de información con la ayuda de varios científicos, pues la centenaria tortuga tiene "un interés" para "la ciencia y la historia natural de las Galápagos y del mundo", según indicó.

Por otro lado, el viceministro coordinador de Patrimonio, Juan Carlos Coellar, entregó el 4 de julio a las autoridades del Parque Nacional y el Consejo de Gobierno de las Galápagos una placa conmemorativa de reconocimiento especial al "Solitario George", en una sesión solemne en la que también se celebraron los 53 años de la creación del Parque Nacional de las Galápagos.

El cuerpo de la tortuga será embalsamado y exhibido en una exposición en un centro de interpretación dedicado exclusivamente a las tortugas terrestres, especificó el MCP. Este centro aún tiene que ser construido y llevará el nombre de su ejemplar estrella, El Solitario George.

Esta tortuga gigante, procedente de la isla La Pinta, era la última de su especie, Chelonoidis Abingdoni, y durante 40 años fue el símbolo de las Galápagos. La centenaria tortuga habitaba en el Centro de Reproducción y Crianza de Tortugas, en la Isla Santa Cruz.

No hay comentarios: