.

.

jueves, 21 de junio de 2012

CineTube presenta alegaciones ante Cultura en las que niega que enlace a obras protegidas

CineTube, un popular sitio de visionado gratis en 'streaming' de películas en España, es una de las páginas que han recibido notificación de Cultura para dejar de enlazar a contenidos protegidos por derechos de autor. Sus representantes legales han logrado presentar alegaciones contra la misma, si bien denuncian complicaciones técnicas en la propia página habilitada para realizarlo de forma electrónica.

El día 19 de junio por la mañana, la empresa responsable de CineTube (la alavesa Brimtec Media) recibió la notificación de la Sección Segunda de la Comisión de la Propiedad Intelectual, en la que se le informa de la apertura de un procedimiento para slavaguardar contenidos protegidos por derechos de autor, a raíz de una solicitud presentada por EGEDA.

La citada entidad de gestión de derechos de autor acusa a CineTube de violar los derechos de propiedad intelectual de las películas La Voz Dormida, Buried y Silencio en la Nieve.

Acta notarial

Así, CineTube ha presentado un acta notarial en la que el propio notario afirma que "accediendo a diversas fichas de la web Cinetube.es, en ningún caso existe enlace directo alguno que permita visualizar o descargar el contenido de las mismas".

Dicha acta, levantada antes de la notificación del acuerdo del procedimiento (a las 19.30 horas del lunes día 18), asegura que en las fichas de las películas que aparecen en CineTube aparecen tráileres "alojados en YouTube.com, empresa dependiente de Google, que no es parte interesada en el presente procedimiento, y como es notorio, se trata de pequeños fragmentos de películas montados expresamente por las productoras cinematográficas para publicitar su película". De hecho, en un foro de CineTube aparecía ayer un mensaje en el que se anunciaba que se iban a desactivar "todas las secciones de DD", aunque el acta notarial afirma que el día anterior ya no había enlaces.

También recuerdan los representantes del citado sitio web que recientemente un auto de la Audiencia Provincial de Álava "estableció que la actividad desarrollada por Cinetube.es no es constitutiva de delito alguno" y que, "con independencia de que Cinetube.es no alberga enlace alguno a obras protegidas", varias Audiencias Provinciales han determinado que la actividad de enlazar en Internet "no constituye ni reproducción, ni distribución, ni comunicación pública ni puesta a disposición de obra intelectual alguna. Es decir, no puede encuadrarse en ninguno de los actos de explotación que menciona la Ley de Propiedad Intelectual".

Por último, solicita la copia íntegra del expediente y se reserva "el derecho a formular alegaciones complementarias para el momento en que dispongamos de la mencionada documentación".

CineTube, intermediario

En la notificación de la Sección Segunda, al igual que sucedió con el caso bajui.com, se identifica como el objeto del procedimiento a una compañía extranjera, en este caso Globalhosting, de las Seichelles, responsable del sitio de almacenaimiento de archivos Letitbit.net. CineTube queda como mero intermediario, ya que "incluye enlaces a las obras señaladas ofrecidas desde Leitibit.com", pero también como "servicio de alojamiento".

Eso sí, como parte interesada en el procedimiento, en la notificación se recuerda que el responsable de CineTube tiene "derecho a conocer el estado de la tramitación del procedimiento y a obtener copias de documentos contenidos en el expediente". También puede presentar alegaciones, en virtud del artículo 35 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Dificultades

El abogado que representa los intereses de CineTube, Carlos S. Almeida, ha asegurado que existen muchas dificultades para presentar dichas alegaciones de forma electrónica en el sitio web correspondiente. "Gracias a la cortesía de un funcionario de la Secretaría de Estado de Cultura, que nos llevó por mil vericuetos digitales como quien te conduce por el laberinto de pasillos de un Ministerio, se ha podido presentar en tiempo récord, menos de 24 horas desde la notificación", comentó.

De hecho, y siguiendo las indicaciones de dicho funcionario, las alegaciones en este caso fueron presentadas no a través del apartado Propiedad Intelectual (en donde no es posible presentarlas) sino del de Otras solicitudes, escritos o comunicaciones, justo debajo de Asuntos Taurinos.

"El Registro Electrónico de la Sección Segunda tiene alfombra roja para los denunciantes y puerta de servicio para los denunciados", aseguró el defensor.

No hay comentarios: