.

.

jueves, 21 de junio de 2012

Apoyan en Ecuador asilo político solicitado por Assange


Julian Assange
Quito 20 jun (PL) Simpatizantes en Ecuador del periodista australiano Julian Assange expresaron hoy aquí su respaldo para que el Gobierno le conceda el asilo político solicitado a esta nación por el fundador de Wikileaks.
Medios locales reportan la manifestación espontánea de líderes de la sociedad civil este miércoles en los alrededores del palacio gubernamental para respaldar a Assange, a quien consideran un perseguido político.

Entrevistado por la agencia Andes, Gabriel Sera señaló que la labor del fundador de Wikileaks simplemente busca garantizar el derecho de los ciudadanos a estar informados, mientras Daniel Vásquez expuso que la liberación del australiano sería positiva para el mundo.

La prensa local reproduce las noticias que llegan a Ecuador desde varias latitudes en torno a la repercusión del pedido presentado por Assange la víspera ante la Embajada de este país suramericano en Londres.

El martes, el canciller Ricardo Patiño leyó la petición del periodista australiano en virtud del artículo 14.1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y del artículo 41 de la Constitución de Ecuador.

En su misiva al presidente Rafael Correa señala que se hace imposible su retorno por la solicitud para ser interrogado hecha por el Reino de Suecia, cuyos altos funcionarios, dijo, lo han atacado abiertamente.

Por otra parte, agregó, es investigado por delitos políticos en Estados Unidos, país donde la pena de muerte por dichas ofensas está vigente. Assange se refiere a la lamentable declaración efectiva de abandono recibida por las autoridades de Australia, en la cual declaran que no defenderán ni sus garantías mínimas ante ningún gobierno.

También, dice, delegan en la Constitución de un país extranjero que aplica la pena de muerte por el delito de espionaje y traición, y en las garantías que ésta ofrece a sus connacionales, ignorando la obligación de proteger a su ciudadano que es perseguido políticamente.

Al respecto, Patiño señaló que el Gobierno ecuatoriano analiza esta petición, mientras Assange permanece en la Embajada ecuatoriana en Londres.

Cualquier decisión, argumentó el Canciller, tendrá en cuenta el respeto de las normas y principios del derecho internacional, así como la tradicional política nacional de precautelar los derechos humanos.

En esta jornada, Correa señaló desde Río de Janeiro que Ecuador es un país de libertades, al responder en torno a cuál será la decisión respecto a la petición de Assange.

También se informó aquí que la embajadora ecuatoriana en el Reino Unido, Anna Albán, se reunió en Londres con las autoridades de ese país para encontrar una solución al caso, a las que precisó que no es intención de su Estado interferir con los procesos en el Reino Unido o en Suecia.

No hay comentarios: