.

.

sábado, 12 de mayo de 2012

Congreso de Brasil aprueba polémica ley exigida por FIFA para Mundial-2014


Los senadores no alteraron el proyecto aprobado por los diputados el 28 de marzo, que suspende durante la celebración de las copas de las Confederaciones-2013 y del Mundo, un año después, el artículo del ‘estatuto del hincha’ que prohíbe el comercio de alcohol en los estadios.

El proyecto ahora necesita la sanción presidencial para ser ley.

“La presidenta (Dilma Rousseff) tiene 15 días útiles después de su llegada a (el palacio presidencial de Planalto) para dar sanción”, indicó a la AFP una vocera de la Presidencia.

La venta de bebidas alcohólicas generó, al igual que en la Cámara de los Diputados, un intenso y acalorado debate.

“No estamos en contra de la realización de la Copa, pero ella no puede ir en contra de nuestra legislación. No se le puede sacar tarjeta roja a la legislación que construimos”, comentó Randolfe Rodrigues del Partido Socialismo y Libertad (PSOL, oposición), quien calificó el texto de “ley de estado de excepción”.

“Brasil presentó garantías para realizar la Copa del Mundo en el momento de presentar su candidatura. Brasil se comprometió con la FIFA a cumplir totalmente las exigencias del cuaderno de encargos” para organizar el Mundial, dijo por su parte, Anibal Dniz, del gubernamental Partido de los Trabajadores (PT).

“La ley general no es perfecta, pero es el resultado de un proceso de negociación”, dijo Lidice Mata, del Partido Socialista Brasileiro (PSB, aliado).

La oposición en el Senado pidió que dos enmiendas al proyecto introducidas para evitar la venta de bebidas fueran votadas por separado, pero la moción fue negada, y los senadores inconformes manifestaron su desacuerdo entre alaridos.

“Es un peligro, es un peligro”, insistió José Agripino Maia del partido Democráticos (DEM, oposición). “Imaginen una final Brasil-Argentina, imaginen eso con la venta de alcohol permitida, la violencia que se va a desatar, el papelón que podemos hacer”, siguió.

El gobierno asegura que la suspensión del artículo se trata de una “medida transitoria” que le garantiza a Brasil la Copa del Mundo.

Con todo, la ley no libera de forma expresa la venta de alcohol por lo que la FIFA se verá obligada a negociar por separado con los estados sedes los permisos para vender alcohol, según sostiene otro grupo de diputados.

Siete de las 12 ciudades sedes tienen leyes regionales que prohíben la venta de bebidas, pero el gobierno confía en que la disposición -si sancionada como se aprobó el viernes- será suficiente para cumplir con las exigencias de la FIFA.

Además del tema del alcohol, la ley de la Copa da garantías a la entidad del fútbol para los derechos de transmisión.

También reserva el 1% de las entradas para personas con discapacidad, que deben ser ubicados en lugares apropiados, y obliga que el 10% de la boletería de los partidos de la selección brasileña se venda a precios reducidos.

En general, la FIFA debe destinar 300.000 entradas para precios populares.

Durante la sesión, que se prolongó por unas tres horas, el senador Magno Malta del Partido de la República (PR) fustigó la actitud del ministro de Deportes, Aldo Rebelo, por “perdonar” al secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, quien dijo hace unos meses que Brasil precisaba “una patada en el culo” para acelerar los preparativos de la Copa del Mundo.

“Fue perdonado, esta semana el ministro Rebelo estaba con él (Valcke), luego le cobró un penal a Ronaldo y bueno, (en la FIFA) dictan reglas para alterar el estatuto del hincha, que llevó tanto (…) ¿Será que la Copa vale una vida, vale un niño paraplégico porque permitimos la bebida en los estadios?”, cuestionó.

El 3 de abril el Senado había reaccionado a las declaraciones de Valcke, al cancelar una audiencia para discutir sobre la ley. Una visita del presidente del ente, Joseph Blatter, estaba prevista, pero no se dio antes de la votación.

Brasil prevé gastar millones de dólares en la construcción y modernización de estadios, aeropuertos, carreteras y transporte público para el Mundial, pero analistas y críticos al comité organizador, como el exastro del fútbol y diputado federal Romario, señalan que las obras están atrasadas y sobrevaloradas.

No hay comentarios: