.

.

sábado, 12 de mayo de 2012

Chile: condenan dueños y periodistas por complicidad con Pinochet


Todos estaban acusados por su participación directa en la Operación Colombo, con que la dictadura de Pinochet intentó, mediante un montaje informativo, desvincularse de su responsabilidad por la desaparición de 119 prisioneros políticos.

Una historia mal fraguada

El fallo, a favor del Colectivo de Familiares de Detenidos Desaparecidos de la Operación Colombo que hizo la denuncia, alcanza a los ex directores en su mayoría retirados de los medios (dos han fallecido), y a las periodistas en actividad Mercedes Garrido y Beatriz Undurraga.

El Operativo Colombo fue montado para que el régimen militar pudieran convencer a la opinión chilena e internacional que las denuncias de los familiares de desaparecidos eran falsas.

Se hizo aparecer cadáveres carbonizados en Buenos Aires, que fueron identificados como militantes de izquierda chilenos, cuyos cuerpos aparecieron con carteles que decían: “por traidor”.

La dictadura dijo que los supuestos desaparecidos se estaban matando entre ellos en Argentina o caían en enfrentamientos fuera del país: los medios avalaron toda esta información a sabiendas de que estaban creando una historia para el poder.

Son faltas extremas a la ética profesional la participación en la violación de los humanos y la desinformación premeditada”, alegó el fallo que cae también sobre el Colegio de Periodistas de Chile (de la época) por “no cumplir con su deber de proteger el correcto desempeño profesional (…) ni denunció la responsabilidad que tuvieron la prensa y los periodistas que fueron cómplices de esta situación”.

No hay comentarios: