.

.

jueves, 15 de marzo de 2012

Rusia propone ampliar a nueve meses las estancias en la Estación Espacial


La agencia espacial rusa, Roscosmos, ha propuesto ampliar de seis a nueve meses la estancia de los cosmonautas en la Estación Espacial Internacional (ISS) con el fin de incrementar su contribución al desarrollo científico.

"Debemos centrarnos en que en la ISS se practique no sólo la ciencia básica, sino también la aplicada. Para que en 2020 podamos decir: 'Sí, podemos volar más y más lejos'", señaló el jefe del programa de vuelos tripulados de Roscosmos, Alexéi Krasnov, citado por las agencias rusas.

Por ese motivo, añadió, se está debatiendo la ampliación de las misiones a la plataforma orbital, "para que no sea de medio año, sino de nueve meses y después de un año".

El funcionario aseguró que Roscosmos lo planteó a la NASA en la reciente reunión celebrada en Canadá.

La ISS, hasta 2028

"No creo que las misiones ampliadas se realicen antes de 2014-15", reconoció Krasnov, quien también aseguró que Rusia es partidaria de prolongar la vida útil de la plataforma orbital hasta 2028.

A principios de 2010 los jefes de las agencias espaciales que participan en el proyecto del ingenio decidieron que éste permaneciera en órbita hasta 2020, como mínimo.

Estaba previsto que la plataforma orbital cerrara sus puertas en 2015, pero Rusia y los otros 15 países miembros insistieron en la importancia de prolongar su vida útil, en gran medida porque su construcción aún no ha sido completada.

Los primeros astronautas pusieron sus pies en la plataforma orbital el 2 de noviembre de 2000, por lo que la ISS ya ha superado el récord establecido por la estación rusa MIR de 9 años y 257 días con presencia humana.

No hay comentarios: