.

.

jueves, 15 de marzo de 2012

Declarará acusado por crimen de Facundo Cabral en Guatemala


Imagen activa
Guatemala, 15 mar (PL) Un tribunal guatemalteco escuchará hoy la primera declaración del presunto autor intelectual del asesinato aquí del cantautor argentino Facundo Cabral, acontecido el 9 de julio de 2011.

Esa vista para el costarricense Alejandro Jiménez, alias El Palidejo, fue pospuesta la víspera como estaba fijada por orden de una magistrada del juzgado quinto de primera instancia penal encargada del caso.

Mientras tanto, el imputado sigue recluido en el penal de máxima seguridad Fraijanes I donde existe un fuerte dispositivo de vigilancia desde su ingreso allí la madrugada del miércoles.

A esas horas llegó al país El Palidejo desde Colombia, después de un accidentado traslado por haber sido detenida a los 30 minutos de vuelo la aeronave que lo conducía bajo custodia policial y hecha retornar a Bogotá.

En el trayecto inicial Costa Rica exigió de las autoridades guatemaltecas la garantía de no aplicar la pena de muerte a Jiménez, pero se reanudó cuando desde este país se cumplió ese requisito mediante una comunicación de la fiscal general, Claudia Paz.

La pena de muerte existe en esta nación como tal, pero desde 1998 no se ejecuta al estar vigente una especie de moratoria, mientras a todos los reos condenados se les cambió la sentencia por la máxima contemplada en el código penal, la de 50 años encarcelados.

Tras su llegada a esta capital El Palidejo fue conducido a la torre de tribunales donde un juez de turno le leyó los cargos en su contra y dictó su ingreso a la penitenciaría hasta tanto rinda la primera declaración y comience el proceso judicial.

Los delitos por los cuales es sindicado son de asesinato, asesinato en grado de tentativa, asociación ilícita y encubrimiento propio por la muerte del afamado cantante y compositor argentino Facundo Cabral.

Este fue víctima casual en el atentado sufrido por el empresario nicaragüense Henry Fariñas, supuestamente por órdenes de Jiménez, quien trasladaba al cantautor hacia el aeropuerto capitalino después de varias presentaciones en Guatemala.

Fariñas resultó gravemente herido, pero Cabral murió casi al instante al recibir un disparo en la cabeza.

La misma sala penal que ahora sigue el caso de El Palidejo decidió recientemente enviar a juicio a cuatro capturados como autores materiales del crimen, aparentemente contratados por el costarricense.

No hay comentarios: