.

.

jueves, 15 de marzo de 2012

“China” Zorrilla cumple 90 años actuando en “Las d’enfrente”, obra que será su despedida del teatro


Concepción “China” Zorrilla cumple hoy noventa años sobre el escenario, dice un medio argentino en su página web.Más allá de error de redacción, propicia para una interpretación desacertada, lo cierto es que nuestra actriz de culto, la enorme China, festeja su nonagésimo aniversario de vida con una actuación sobre las tablas del Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires.

Allí representará la popular comedia “Las d’enfrente”, cuyo autor Federico Mertens fuera en vida, valga la trivia, abuelo materno del fundador del diario uruguayo La República Federico Fasano.

Además de celebrar su onomástico, la obra se erige así en el epílogo artístico de su carrera teatral. En la ocasión estará acompañada por los actores Fito Yanelli, Marikena Riera, Carmen Kohan, Laura Palmucci, Paula Villanustre y Emanuel Biaggini, además de la participación especial de Jorge Rivera López.

China Zorrilla lleva 40 años trabajando en Argentina. Y décadas de bienquerida y amada por ambos pueblos del Plata.

“Doña Dorotea”

“El hecho de cumplir los 90 años nada menos que en el Cervantes y en un país en el que hace 40 años está trabajando es una impresión muy fuerte para ella”, aseguró Santiago Doria, director escénico de la obra.

Con esta obra, que ya había representado en 2011, Zorrilla se retira de los escenarios. En ella da vida a “Doña Dorotea”, un personaje que le ha traído “muchos aplausos”, según el director teatral, que describió a la uruguaya como una actriz “muy cálida”.

Nacida en Montevideo, Concepción Zorrilla de San Martín Muñoz, conocida artísticamente como “China”, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria en el teatro y ha protagonizado obras como “Sueño de una noche de verano”, de William Shakespeare, o “La zapatera prodigiosa”, de Federico García Lorca.

Vivió en París durante sus primeros años y estudió en la Royal Academy of Dramatic Art de Londres, tras lo cual volvió a Montevideo donde formó parte de la Comedia Nacional del Uruguay bajo la dirección de la actriz española Margarita Xirgu, con la que interpretó más de 80 obras.

Artífice del Teatro de la Ciudad de la capital uruguaya, del que formó parte desde su creación, también destacó en su faceta como directora de las adaptaciones teatrales de óperas como “El barbero de Sevilla”, de Gioacchino Rossini, y “La Boheme”, de Giacomo Puccini, junto con el Ballet Nacional del Sodre de Uruguay.

Su experiencia cinematográfica comenzó en 1970, con “Un guapo del 900″, a la que siguió una carrera de 55 títulos en la gran y en la pequeña pantalla, de los cuales su último éxito fue “Elsa y Fred” (2006) junto al fallecido actor español Manuel Alexandre, y por el que recibió varios premios.

Entre sus trabajos para el cine figura también un papel en la película “La Tregua” (1974), la primera película argentina nominada al Oscar de la Academia de Hollywood en 1975, basada en la novela del escritor uruguayo Mario Benedetti.

Reconocida a ambos lados del Río de la Plata en innumerables ocasiones, en 2008 recibió la “Legión de Honor”, la más alta distinción que concede Francia. LARED21, AFP

No hay comentarios: