.

.

domingo, 25 de marzo de 2012

ONU alerta contra formas contemporáneas de esclavitud


Imagen activa
Naciones Unidas, 25 mar (PL) Naciones Unidas repudió hoy las deudas, el tráfico de personas, la explotación sexual, el trabajo infantil, los matrimonios forzados y el reclutamiento de menores para conflictos armados como formas contemporáneas de esclavitud.

La denuncia fue hecha por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un mensaje por el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos, que se conmemora cada 25 de marzo desde 2007.

El titular del organismo mundial instó a estar vigilantes frente a esas prácticas y a aprender de las causas y consecuencias del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras manifestaciones de intolerancia.

Asimismo, señaló que todavía existen prácticas discriminatorias que logran reconocimiento político, moral y legal, en especial de parte de algunos partidos políticos y organizaciones.

También advirtió contra las ideas basadas en la noción de la superioridad racial, diseminadas a través de las modernas tecnologías de la comunicación.

Ban recordó los diferentes instrumentos internacionales vigentes en la materia y dijo que la intolerancia y la discriminación están en las raíces de los conflictos y constituyen importantes obstáculos para el desarrollo.

Al mismo tiempo destacó la iniciativa de construir un Memorial en homenaje a las víctimas de la esclavitud en los terrenos del cuartel general de la ONU en Nueva York, lanzada por la Comunidad del Caribe y el grupo de países africanos.

La obra debe quedar concluida en 2012 a un costo estimado en cuatro millones 500 mil dólares.

Cada 2 de diciembre, Naciones Unidas también conmemora el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, en tributo a ese día de 1949, cuando se aprobó la Convención para la supresión del tráfico de personas y de la explotación de la prostitución de otros.

La ONU también dedica cada 25 de marzo como Día Internacional de recordación de las víctimas de la esclavitud y al comercio trasatlántico de esclavos y denominó el 2004 como el Año Internacional de la lucha contra la esclavitud y por su abolición.

No hay comentarios: