.

.

domingo, 25 de marzo de 2012

5.000 militares africanos para dar caza al sanguinario Kony


La Unión Africana, respaldada por EEUU, ha reunido una fuerza militar de 5.000 efectivos para dar caza al señor de la guerra Joseph Kony, cuyas sanguinarias actividades han vuelto a la actualidad tras una campaña en Internet contra él.

La Corte Penal Internacional reclama desde 2005 a Kony, que ha aterrorizado el norte de Uganda durante dos décadas, por crímenes de guerra. Se le acusa de liderar el Ejército de Resistencia del Señor (LRA, por sus siglas en inglés) que secuestra niños para emplearlos como soldados y esclavos sexuales y que amputa extremidades a sus víctimas como método de intimidación y venganza.

El criminal ha ganado una notoriedad inusitada después de que la organización Invisible Children colgase en YouTube un vídeo, promocionado en Twitter con el hashtag #Kony2012 y apoyado por numerosas celebridades de Hollywood. Decenas de millones de personas han visto el vídeo, que también ha recibido críticas por su simplificación del conflicto.

La fuerza de la UA pretende coordinar a los soldados que ya buscan a Kony desde Sudán del Sur, la República Democrática del Congo, la República Centroafricana y Uganda con ayuda logística y de inteligencia procedente de Washington.

Apoyo de EEUU

En octubre, el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció que enviaba un centenar de asesores militares a los cuatro países implicados en la nueva fuerza de la Unión Africana.

"Los estadounidenses están desarrollando un papel central en ciertos aspectos", ha explicado este sábado el enviado especial de la UA Francisco Madeira.

"Nos apoyan militarmente, nos apoyan con equipo, nos apoyan con asesoramiento militar, nos apoyan incluso con inteligencia y entrenamiento", dijo a los periodistas en el acto de lanzamiento en Yuba, la capital de Sudán del Sur. Madeira no dio más detalles sobre la estrategia de las tropas.

La fuerza militar tendrá su cuartel general en Yambio (Sudán del Sur), cerca de la frontera con la República Democrática del Congo. También habrá unidades con base en Dungu (República Democrática del Congo) y Obo (República Centroafricana).

El enviado de Naciones Unidas para África Central, Abou Moussa, explicó que la fuerza tiene que aprovechar la elevada presión mundial sobre Kony. "Necesitamos aprovechar el elevado nivel de interés, buenas intenciones y compromiso político para poner fin finalmente a este crimen".

La violencia del LRA en la región subsiste desde 2005, cuando el LRA fue expulsado desde Uganda. Ahora, se cree que Kony dirige a sólo unos cientos de fieles, aislados en escondrijos en la jungla.

El conflicto del norte de Uganda, donde el LRA ha asesinado, mutilado, secuestrado y violado a miles de personas, en su mayoría niños, desde finales de los años 80, se trasladó, desde 2006, a los países vecinos, que ahora aportan también tropas para dar caza al guerrillero. En 2005, la CPI emitió una orden de arresto contra Kony y otros altos cargos del LRA por crímenes de guerra.

No hay comentarios: