.

.

domingo, 25 de marzo de 2012

Fuerzas turcas matan a 15 mujeres rebeldes del PKK


Rebeldes turcas
Ankara, 24 mar (PL) Las fuerzas de seguridad turcas abatieron hoy a unas 15 mujeres del separatista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), durante fuertes enfrentamientos en la provincia suroriental de Bitlis, informó el Ministerio del Interior.

Las rebeldes fueron diezmadas en las proximidades de la aldea Celtikli, en una zona de gran actividad insurgente del PKK.

La alta mortalidad femenina se debe, según el Gobierno turco, a que el movimiento independentista kurdo dispone de grupos de entrenamiento constituidos en su totalidad por mujeres y fue precisamente una de esas unidades la que cayó emboscada.

Durante el combate también resultó muerto un guardia kurdo al servicio del Ejército turco, en tanto otros tres fueron heridos.

Antes de este sábado, al menos 16 rebeldes kurdos y unos siete agentes de seguridad gubernamentales fallecieron en el transcurso de una semana matizada por la violencia en el sudeste turco, área habitada por una considerable población kurda.

El PKK es un partido ilegalizado, fundado en Turquía en 1978 y considerado terrorista por las autoridades de Ankara. Esta formación política procura la creación de un estado soberano para los kurdos, una etnia nación, originaria del Kurdistán.

Esa organización política comenzó oficialmente la lucha armada el 15 de agosto de 1984. Según el Gobierno turco, más de 30 mil personas murieron en combates entre sus fuerzas y las del PKK desde esa fecha.

No hay comentarios: