.

.

jueves, 22 de marzo de 2012

Ministro uruguayo a comisión parlamentaria por muerte de pacientes


Imagen activa
Montevideo, 22 mar (PL) El ministro uruguayo de Salud (MSP), Jorge Venegas, comparecerá hoy ante la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de la Cámara de Representantes (baja) para informar sobre homicidios cometidos en instituciones del sector.

Venegas solicitó el pasado lunes ante el presidente de la Asamblea General (Parlamento), Danilo Astori, concurrir al Legislativo para informar acerca de estos hechos inusuales en el país, y de las acciones emprendidas por la cartera.

La justicia uruguaya condenó la víspera con prisión, sin especificar el tiempo, a los enfermeros Ariel Acevedo, por el homicidio agravado de 10 pacientes en la mutualista Asociación Española, y a Marcelo Pereira, del hospital público Maciel por cinco casos.

Aunque la cifra por la cual fueron condenados es de 15, declaraciones de los propios inculpados e investigaciones preliminares apuntan a un número muy superior de las muertes por inyecciones en venas de dosis de morfina o aire.

Las autoridades sanitarias de Uruguay informaron este miércoles que ampliarán la investigación administrativa en las unidades en las que actuaron los dos funcionarios encarcelados, ambas de esta capital.

Venegas explicó que la institución quiere conocer los problemas de esas áreas, pero también la situación de los usuarios cuando son atendidos.

Según comunicaron desde el MSP, comenzaron las inspecciones en el centenar de Centros de Tratamiento Intensivo de todo el país, prevista su conclusión en un término máximo de 45 días.

El MSP informó también la colaboración de las Organizaciones Panamericana (OPS) y Mundial de Salud (OMS).

Venegas anunció el respaldo de esas entidades en la persona de su representante aquí, Eduardo Lecovitz, en el accionar de la cartera en relación con esos hechos que conmueven a esta nación suramericana.

Las instituciones ayudarán con la disposición de recursos técnicos y humanos cuando el MSP así lo decida.

No hay comentarios: