.

.

jueves, 22 de marzo de 2012

ESPAÑA : Investigan el caso de un inmigrante que quedó parapléjico en una comisaría

La Policía Nacional investiga los hechos ocurridos en una comisaría de Guadalajara el pasado 1 de marzo por los que un ciudadano marroquí quedó parapléjico, lo que la policía atribuye a una "autolesión", según han explicado a Efe fuentes de la Subdelegación del Gobierno en esa provincia.

Sin embargo, UPyD y el colectivo marroquí de inmigrantes consideran que pudo haber una agresión dentro de las dependencias policiales cuando el inmigrante fue detenido el pasado 1 de marzo por su situación de residente extranjero ilegal.

El subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Juan Pablo Sánchez, ha explicado que los informes policiales, que están en el juzgado de instrucción número 4 de Guadalajara, apuntan a que no hubo ninguna agresión al joven, sobre el que pesaba una orden de expulsión de España desde mayo de 2011. Fue ese el motivo, según ha relatado, por el que fue detenido y por el que podría haberse lesionado con el objetivo de evitar su extradición a Marruecos.

En cualquier caso, ha defendido que, en el mismo momento en el que los agentes comprobaron que se había lesionado, activaron el protocolo habitual, avisaron a urgencias y abrieron el perceptivo atestado que se puso en conocimiento del juzgado de guardia.

"Todo indica que la policía actuó de manera completamente correcta e hicieron todo el proceso de acuerdo con el protocolo establecido. Tengo la máxima confianza en los Cuerpos de Seguridad del Estado", ha asegurado Sánchez. Desde la subdelegación se ha precisado que hay "testigos presenciales" que indican que el hombre se produjo la lesión.

El joven detenido, de unos 30 años, ingresó el 1 de marzo en el Hospital Universitario de Guadalajara con una lesión medular a nivel cervical, de la que se le intervino, y por la que se solicitó su trasladado al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

'Queremos saber qué ha sucedido'

El responsable de UPyD en Guadalajara, Francisco Lucas, ha explicado que conoció el caso a través del colectivo marroquí de la ciudad, que le alertó de que "había sucedido algo extraño" en la detención de un compatriota, que fue arrestado por encontrarse en situación irregular en España y que tras entrar "por su propio pie en una comisaría, salió tetrapléjico".

Según relata Lucas, han comprobado que había un ciudadano de esas características ingresado en el hospital, "abandonado y sin que nadie hubiera dado explicaciones sobre lo que había ocurrido" y que ayer mismo remitieron un fax a la subdelegación del Gobierno en Guadalajara pidiendo explicaciones sobre el caso.

"Queremos saber qué ha sucedido, si se ha iniciado una investigación y cuál ha sido el resultado, pero hasta la fecha el subdelegado no ha tenido la deferencia de contestar a UPyD", ha manifestado Lucas, que considera los hechos "gravísimos".

A ese respecto, el subdelegado del Gobierno ha rechazado haber llevado el asunto con "secretismo" y ha puesto como ejemplo de claridad el hecho de que inmediatamente después de la lesión se puso en conocimiento de los juzgados.

No hay comentarios: