.

.

domingo, 18 de marzo de 2012

La Iglesia catalana precisa 600 nuevos curas para cubrir sus 2.085 parroquias

La Iglesia catalana necesita 600 nuevos sacerdotes para completar la atención de las 2.085 parroquias de Cataluña, donde este curso sólo han ingresado 19 seminaristas, en una escasez de vocaciones que ha comportado que en cinco años únicamente se han ordenado 68 capellanes, 14 de ellos el año pasado.

La Iglesia catalana, que ha reabierto el seminario menor de Terrassa (Barcelona) para incentivar las vocaciones desde edades más tempranas, conmemora este domingo el Día del Seminario y este sábado celebra jornadas de puertas abiertas en sus seminarios, donde este curso estudian un total de 99 seminaristas.

Según han informado fuentes eclesiásticas, en Cataluña hay actualmente 2.085 parroquias, que son atendidas por 1.489 sacerdotes diocesanos, con la ayuda de 154 presbíteros extradiocesanos y 250 monjes al servicio de las diócesis, además de 99 diáconos.

La escasez de sacerdotes en Cataluña ha provocado que más de la mitad de ellos tengan más de 60 años, que un 50% de los seminaristas sean de origen extranjero y que cada vez más párrocos provengan de países adonde antes iban los misioneros catalanes.

El problema es más acuciante en las diócesis rurales, como la leridana de Urgell, donde sólo hay 96 sacerdotes diocesanos para atender 363 parroquias, en la de Girona -191 párrocos para 383 parroquias- o en la de Vic (Barcelona), donde algunos de sus curas más jóvenes, como el peruano José Luis Salas, reparte su atención entre una veintena de las 249 parroquias de la diócesis.

Con motivo del Día del Seminario, todos los obispos catalanes lanzarán este domingo una llamada unánime en sus cartas dominicales para animar a los jóvenes a orientarse hacia la vida religiosa, pese a que el contexto social, según los prelados, no ayuda a ello.

Los obispos llaman a la fe a niños y adolescentes

El cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, exhorta a las catequesis, las escuelas y las asociaciones eclesiales para que sean "una buena cantera de vocaciones". Sistach pide a los adolescentes que se "dispongan a escuchar la llamada del Señor" y recuerda que "el deber de fomentar vocaciones afecta a toda la comunidad cristiana".

El arzobispo de Urgell, Joan-Enric Vives, agradece a los únicos nueve seminaristas de su diócesis su "generosidad y entrega" y anuncia que próximamente ordenará diácono al mosén boliviano Alfons Velásquez.

"Nosotros aportamos muchos buenos misioneros hace unos años, y ahora son ellos los que vienen a servir y a cooperar en la nueva evangelización de Europa", reconoce Vives, que culpa de la falta de vocaciones a los "tiempos de gran individualismo" y a "un contexto social en el que el celibato causa extrañeza".

El obispo de Girona, Francesc Pardo, explicita en su carta dominical algunos comentarios que desincentivan las vocaciones: "No te líes, no podrás hacer dinero, no te podrás casar, (...) eso de ser capellán no tiene futuro. Además, a lo mejor no puedes aguantar toda la vida. ¿Qué quieres, que las chicas te digan mosén malogrado? Piensa en el éxito que puedes tener y cómo te lo puedes pasar...".

El obispo de Lleida, Joan Piris, anima a los jóvenes a reflexionar sobre sus decisiones, elecciones y valores, mientras que el de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), Agustí Cortés, lamenta que "el tiempo de las entregas apasionadas a cualquier causa ha dejado paso a posturas 'líquidas y descafeinadas'".

El obispo de Solsona (Lleida), Xavier Novell, que, con 42 años, es el más joven de España, defiende que hay que trabajar las vocaciones "con niños y preadolescentes" antes de que cumplan 14 años, porque los que alcanzan la adolescencia tienen "resistencias, vergüenzas, dificultades para tener contacto con el mosén".

Novell anuncia que creará en su diócesis una pastoral vocacional para preadolescentes en la que puedan participar los hijos de las familias que cada domingo van a misa.

El obispo de Terrassa (Barcelona), Josep Àngel Saiz, ve "prioritario" crear la pastoral vocacional y la juvenil porque es consciente de que en estos dos ámbitos "se juega el futuro de la fe y de la vida cristiana en nuestra iglesia diocesana".

Los obispos de Tortosa (Tarragona), Xavier Salinas, y de Vic, Romà Casanova, también lanzan llamadas para "suscitar y educar las vocaciones". "Hay que reconocer que hoy no es fácil proponer a un joven ser sacerdote. Nuestro mundo tiende a marginar a Dios de la vida pública", escribe monseñor Salinas.

Ahora ya sabes si no tienes trabajo, te gustan las mujeres, los hombres o el pan con tomate hazte cura, es una buena forma de vivir del cuento...

No hay comentarios: