.

.

domingo, 18 de marzo de 2012

Cataluña recauda : Pacientes que insulten al médico podrían ser multados

Los pacientes que amenacen o insulten a personal médico en los centros sanitarios podrían ser sancionados por los Mossos d'Esquadra y la Policía Local, según han confirmado este sábado fuentes de la Conselleria de Interior de la Generalitat.

La Conselleria que lidera Felip Puig está ultimando un acuerdo con el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona para permitir que los facultativos puedan llamar a los agentes en caso de agresión verbal y que estos puedan sancionar a los pacientes, del mismo modo que lo harían en la vía pública en caso de altercados, según ha informado la Cadena Ser.

"Estamos estudiando distintas vías para poder ofrecer una mayor seguridad a los facultativos, especialmente en los servicios de urgencias", han explicado las mismas fuentes de Interior.

Así, se plantea que el personal médico que sufra una agresión verbal pueda llamar a los Mossos o la Policía Local para que acudan al centro sanitario y denuncien, si se estima oportuno, a los pacientes por la vía administrativa.

Si al llegar al centro los agentes presencian las agresiones verbales, no sería necesario que el médico denuncie el caso ya que podrían actuar de oficio e imponer una multa de hasta 300 euros.

El Colegio de Médicos recogió en 2011 un total de 53 denuncias de agresiones a facultativas, de las cuales el 93% fueron por agresiones verbales, la mayoría por vejaciones, coacciones e injurias leves.

No hay comentarios: