.

.

domingo, 18 de marzo de 2012

España, a la cola de la UE en calidad del aire

España está a la cola de los países europeos en calidad del aire. Un reciente trabajo de la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA, por sus siglas en inglés) ya señalaba a España como el único país de la Unión Europea que suspendía en la emisión de tres de los cuatro principales gases contaminantes: dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles y amoniaco.

Pero por si esto fuera poco, un informe que hará público la EEA el lunes 19 de marzo y al que ha tenido acceso ELMUNDO.es, vuelve a sacar los colores a las ciudades españolas. El documento, llamado 'Contaminación por ozono en el verano de 2011 y comparación con años recientes', vuelve a situar a España entre los países que han superado los límites legales para este contaminante. De hecho, el segundo peor dato registrado en toda Europa durante el pasado verano fue tomado en Puertollano (Ciudad Real).

"España tiene que luchar contra unas condiciones ambientales especialmente adversas debido a las altas presiones atmosféricas y bajas precipitaciones propias de la zona mediterránea", asegura ELMUNDO.es Jacqueline McGlade, directora ejecutiva de la Agencia Europea del Medio Ambiente, en una entrevista telefónica. "Pero, precisamente por ese motivo, España tiene que trabajar mucho más duro para reducir la contaminación, ya que tiene importantes consecuencias para la salud de la población".

Un ciclista en Madrid. | Efe

Un ciclista en Madrid. | Efe

Según el informe al que ha tenido acceso este diario, en los meses estivales de 2011 el 24,3% del territorio español estuvo expuesto a niveles de ozono por encima de los niveles permitidos durante al menos 25 días, lo que afectó al 8,8% de la población española. Pero si atendemos a los datos del verano de 2010, la cifra se dispara y los niveles tóxicos de ozono afectaron al 70,1% del territorio y al 28,1% de la población.

"El ozono es un irritante que puede producir rinitis e irritación en los ojos y mucosas", explica McGlade. "La contaminación atmosférica afecta en primer lugar al sistema respiratorio, pero está relacionada también con el desarrollo de cáncer y con alteraciones en el sistema nervioso y en el reproductivo. En Europa se producen cada año 500.000 muertes prematuras debido a la mala calidad del aire", sentencia la directora de la EEA.

La comunidad médica coincide con el diagnóstico realizado por McGlade. "No tenemos dudas de que el exceso de contaminación se asocia con un aumento de los ingresos hospitalarios y de la mortalidad de pacientes con afecciones respiratorias crónicas y también cardiovasculares", asegura Cristina Martínez, neumóloga de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica. "Además, produce un aumento de los síntomas en personas con asma, lo que hace que tenga que aumentar también la cantidad de medicación que toman".

La contaminación aumenta un 6% la mortalidad

A finales de 2011, el primer estudio en Europa del impacto de la contaminación atmosférica en la mortalidad, realizado por el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (Creal), señalaba que un día de tráfico elevado aumenta hasta un 6% el número de muertes diarias.

"El efecto de las partículas en suspensión y de los gases contaminantes cuando se produce un día con elevada contaminación, aumenta el número de muertes y de hospitalizaciones al día siguiente", explica Jordi Sunyer, codirector del Creal y director del estudio sobre contaminación y mortalidad. "Esto tiene su impacto económico desde el punto de vista de gastos de la seguridad social". Un estudio realizado en el año 2000 estimaba entre 277 y 790 millones de euros al año el gasto sanitario público derivado de la contaminación del aire.

Volviendo al informe sobre la contaminación por ozono troposférico (la capa de ozono en la estratosfera protege de la radiación ultravioleta procedente del Sol, pero en la zona baja de la atmósfera -troposfera- es un potente contaminante), el problema de España no reside sólo en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona, el mapa entero del país está salpicado de datos negativos en cuanto a días en los que se han superado los niveles permitidos durante más de 25 días, es decir, casi un tercio del verano. Prácticamente toda la costa mediterránea española, las grandes ciudades de la costa Atlántica y los principales núcleos urbanos del interior, como Madrid y su área periurbana, estuvieron alrededor de un mes del pasado verano respirando niveles ilegales de ozono.

No hay comentarios: