.

.

lunes, 19 de marzo de 2012

Excombatiente de Malvinas dado por muerto, es hallado vivo en Uruguay 30 años después

“Un mes atrás arribó al hospital de Tacuarembó una persona que estaba en situación de calle con una fractura de cráneo y tras retomar la consciencia dijo que era argentino y le comentó a una enfermera que era excombatiente de Malvinas”, dijo a la AFP Carola del Río, vicecónsul de Paysandú, que se encarga de la zona norte del país.

Del Río explicó que verificó el dato y confirmó la información dada por el hombre, que llegó al hospital supuestamente tras protagonizar una trifulca y que fue identificado como Miguel Angel Britez, de 50 años.

El centro de veteranos de guerra de Corrientes, de donde Britez es oriundo, corroboró que era un excombatiente de Malvinas y pudo localizar a un hermano que señaló que “la familia lo había dado por muerto hacia 20 años”, dijo Britez.

Tras retornar de Malvinas el hombre había partido desde su provincia natal hacia Tucumán, en el norte de Argentina, perdiendo el contacto con sus familiares. La vicecónsul indicó que hace 23 años que vive en Uruguay.

Un avión sanitario puesto a disposición por las autoridades de Corrientes trasladará a Britez -que sufre la parálisis de parte de su cuerpo y necesita constante asistencia- desde la frontera con Uruguay hacia la provincia argentina, para que se reencuentre con sus familiares.

Argentina libró con el Reino Unido una corta pero sangrienta guerra por la soberanía de las islas Malvinas en 1982. El conflicto, que duró 74 días, costó la vida a 255 británicos y 649 argentinos y terminó con la rendición de las tropas argentinas que habían ocupado el archipiélago austral.

A poco de que se cumpla el aniversario 30 de la guerra, la tensión entre los dos países se intensificó desde que tres petroleras británicas iniciaron en 2010 una campaña de exploración en el archipiélago, donde esperar producir petróleo a partir de 2016.

No hay comentarios: