.

.

domingo, 22 de enero de 2012

Minimiza presidente iraní impacto de sanciones promovidas por EE.UU.


Imagen activa
Teherán, 22 ene (PL) El presidente Mahmoud Ahmadinejad minimizó el impacto de las sanciones económicas promovidas por Estados Unidos y Europa contra Irán, y ratificó el derecho a desarrollar la tecnología nuclear con fines pacíficos, destacaron hoy fuentes oficiales.

"Las sanciones ilegales impuestas por las potencias hegemónicas contra la República Islámica de Irán no han tenido el impacto (deseado por Occidente) sobre los iraníes y nunca lo tendrán", subrayó el mandatario en una entrevista concedida aquí al canal mexicano Televisa.

Según una reseña de la conversación que trasmitió el canal gubernamental iraní Press TV, Ahmadinejad dijo a una de las principales cadenas televisivas de México que las medidas punitivas han sido "inefectivas, injustas, ilegales y agresivas".

Explicó que el programa atómico del país persa "se ha convertido en un tema totalmente político" por interés de los enemigos de Teherán empeñados en derrocar al actual Gobierno.

"Está claro para cualquiera que Estados Unidos y sus aliados buscan un pretexto para detener el progreso de la nación iraní, porque intentan acaparar el control absoluto sobre Medio Oriente y estabilizar al régimen sionista (Israel)", subrayó el jefe de Estado.

Para tal empeño, recalcó, "ellos (Washington y la Unión Europea) consideran a Irán un obstáculo a sus objetivos".

Durante otro fragmento de la entrevista, el mandatario añadió que la retórica de amenazas "es continuidad de largas décadas de hostilidad de Estados Unidos y otras potencias hegemónicas contra Irán".

"Quien trate de violar los derechos del pueblo iraní mediante agresiones e intimidaciones, la nación iraní se defenderá apropiadamente", advirtió en respuesta al clima de tensión militar imperante en el golfo Pérsico desde hace semanas.

Por otro lado, el portavoz de la cancillería local, Ramin Mehmanparast, descalificó como falsas y mal documentadas las imputaciones del presidente francés, Nicolás Sarkozy, contra el programa nuclear iraní, al que atribuyó supuestos propósitos militares.

Sarkozy "está tratando de ejercer presiones para imponer sanciones ilegales e injustas contra Irán haciendo falsas alegaciones", apuntó Mehmanparast en una rueda de prensa convocada de urgencia el sábado para salir al paso a declaraciones del estadista galo.

En su discurso de año nuevo con diplomáticos en París, el presidente francés urgió a aplicar sanciones "más fuertes" contra Teherán para hacerlo abandonar su programa de enriquecimiento de uranio, un llamado que el vocero iraní dijo "es bien conocido por la opinión pública".

No hay comentarios: