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sábado, 10 de diciembre de 2011

Un programa sobre familias musulmanas americanas abre la caja de los truenos


Lowes es una empresa modélica, de las que se preocupan por sus empleados, de las que ayudan a personas sin techo. La segunda cadena estadounidense de accesorios para el hogar y productos de construcción -detrás de Home Depot- trata de hacer más fácil la vida de quienes compran sus productos. Pero para ellos no todas esas familias de posibles clientes "encajan".

La cadena ha decido retirar su publicidad durante la emisión del programa 'All American Muslims', emitida por TLC. Se trata de un 'reality show' estrenado el 13 de noviembre en el que se muestra la vida de cinco familias en Dearborn, en el estado de Michigan, una comunidad que cuenta con la mezquita más grande en Estados Unidos y es considerada la "capital" de la 'América musulmana', según dpa.

La directora de la televisión por cable, Amy Winter, dijo en la presentación del programa que su finalidad es "invitar a los espectadores a un mundo que de otra forma no experimentarían". Apostaba por hacer "aproximación a su cultura con cuidado y compasión".

Sin embargo, no todos ven en él esta intención generalista. La Asociación de Familia de Florida se ha erigido en su mayor detractor y ha lanzado una campaña contra el programa que, en su opinión, es "propaganda claramente diseñada para hacer frente a las preocupaciones legítimas y actuales acerca de muchos musulmanes que están avanzando en el fundamentalismo islámico".

La Asociación alardea de haber contactado con decenas de anunciantes y que la mayoría de ellos han seguido su consejo y se han retirado del horario del programa. Sin embargo, los datos no han sido contrastados y la televisión asegura que "hay un fuerte apoyo publicitario", en declaraciones a 'The Washington Post'.

Lo que está más claro, sobre todo porque la Asociación conservadora ha publicado una carta de respuesta de la empresa, es que Lowes ha dado la espantada. "Trabajamos duro para escuchar a nuestros clientes y responder a sus preocupaciones. Lowes tiene unas estrictas normas para la colocación de los anuncios. Constantemente revisamos para asegurarnos de que se siguen las normas. Hay ciertos programas que no encajan con las directrices de nuestra inserción de publicidad, incluido el que usted nos indica. Lowes no se anunciará más en el programa", dice Andrew, un supuesto responsable de las tiendas.

En su cuenta oficial en Twitter, preguntados sobre su silencio tras salir a la luz el supuesto correo electrónico, la respuesta no es un desmentido sino la siguiente: "Lowes valora la diversidad de pensamiento de todo el mundo, incluidos nuestros empleados y nuestros potenciales clientes". "Nos hemos retirado nuestros anuncios basándonos únicamente en las quejas recibidas o los 'e-mails'. Nunca ha sido nuestra intención alienar a nadie", añaden.

Aparte de en los sectores cristianos conservadores y radicales, como los concluyen que es imposible ser americano y musulmán y han creado un grupo en Facebook pidiendo el boicot del programa, éste ha levantado ampollas también entre los musulmanes, que critican por un lado que se muestre a mujeres con tatuajes y minifaldas y también porque se refleja una imagen del islam que no tiene nada que ver con la esencia de la religión. También se quejan de que todas las familias tienen orígenes árabes y de que todos son musulmanes suníes.

Las redes sociales arden con mensajes con el 'hashtag' (etiqueta) #LowesHatesMuslims. "Intolerancia, ignorancia y odio no son valores americanos. Estoy enfadado y no iré más a comprar allí, dice un usuario de Twitter llamado @Planck_Binds. Otro, con el nombre de @Sajad_Shah también afirma que dejará de gastar dinero en Lowes porque "obviamente se trata de una decisión racista".

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