.

.

sábado, 10 de diciembre de 2011

La niebla provoca retrasos de hasta una hora en 100 vuelos en Barajas

Los vuelos de Barcelona con destino a Madrid, y entre ellos el que traslada a los jugadores del Fútbol Club Barcelona a la capital española, están sufriendo retrasos debido a la intensa niebla que hay en el aeropuerto de Barajas.

No sólo en los vuelos de Barcelona. El aeropuerto de Madrid-Barajas está registrando a primeras horas de la mañana "retrasos importantes", de hasta una hora, en un total de 100 vuelos de llegada desde rutas tanto nacionales como internacionales.

Fuentes de Aena precisaron que no se han producido ni cancelaciones ni desvíos hacia otros aeropuertos.

Desde Aena se certificó que la situación "va mejorando" a medida que la niebla va remitiendo, y confiaron en que "pronto" se restablezca la normalidad en el tránsito de aviones.

Según han confirmado fuentes del Aeropuerto del Prat, los vuelos acumulan retrasos porque, como consecuencia de la baja visibilidad en el aeropuerto de Barajas, se opera con una regulación especial que hace que se produzcan retrasos.

Nuevos horarios

Desde el aeropuerto se ha destacado que el vuelo en el que viaja el equipo del Barcelona, de la compañía Air Europa, tenía que haber salido a las 11:10 horas pero que está previsto que lo haga a las 11:50 horas, unos 40 minutos después, aunque este nuevo horario depende de la situación en Barajas y de la evolución de la niebla.

También han señalado que los aviones que han salido de Barcelona a primeras horas de la mañana lo han hecho con normalidad y que los retrasos, de entre 20 y 40 minutos, se han empezado a notar en los vuelos posteriores a las 9:30 horas.

Entre las ocho y las diez de la mañana el aeropuerto madrileño ha establecido regulaciones en las llegadas, de manera que el número de aterrizajes por hora se ha reducido de los 48 habituales a 31.

A partir de las diez este número ha aumentado a 38, y pasadas las once se ha desactivado el procedimiento de baja visibilidad y ha comenzado a recuperarse la puntualidad, ha precisado Aena.

Los retrasos en las llegadas han repercutido en la puntualidad de algunos vuelos de salida tanto de Barajas como de otros aeropuertos, ya que, aunque no tienen problemas meteorológicos para despegar, salen más tarde por las demoras en las llegadas.

El aeropuerto de Barajas tiene previsto operar hoy 918 vuelos -456 salidas y 462 llegadas-, lo que no supone un gran número de operaciones dentro del puente de la Constitución y la Inmaculada.

El pasado día 7 Barajas ya se vio afectado por la niebla, que primero originó retrasos y por la tarde obligó a cancelar al menos 18 vuelos de llegada y desviarlos a los aeropuertos de Zaragoza, Valladolid, Barcelona y Valencia.

No hay comentarios: