.

.

sábado, 10 de diciembre de 2011

El contable de Urdangarin confiesa el fraude fiscal con facturas falsas

Marcos Tejeiro, contable del Instituto Nóos y, para más señas, cuñado del socio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, se derrumbó durante un interrogatorio de la Policía Judicial y confesó el engaño masivo al fisco mediante la emisión de facturas falsas para declarar beneficios inferiores a los reales.

Tejeiro es el hombre que diseñó de su puño y letra el plan de fraude a Hacienda en España y que, además, es uno de los cerebros de la operación para evadir fondos públicos a paraísos fiscales. Persona de la máxima confianza de Iñaki Urdangarin, fue incorporado al Comité de Dirección de la entidad "sin ánimo de lucro" como responsable del Departamento Contable y Financiero.

El Bufete Medina Tejeiro, gestionado por Miguel Tejeiro, secretario de Nóos y hermano de Marcos, se encargaba de articular un sistema para tributar el mínimo posible al fisco. Para ello montaron una rudimentaria trama de facturas falsas que dejaron plasmada en un croquis.

Este esquema sitúa en un vértice al Instituto Nóos, que recibe ingentes cantidades de dinero tanto de administraciones públicas como de grandes corporaciones privadas. Con el dinero en su poder, las sociedades instrumentales de Urdangarin y Torres, entre ellas Nóos Consultoría Estratégica, se encargaban de vaciar las arcas de esta entidad presentando al instituto cuantiosas facturas en concepto del "diseño" de los proyectos.

El objetivo de esta triangulación de facturas pasaba, tal y como refleja la documentación incautada, en que el beneficio declarado a la Hacienda española no superase en ningún caso los "275.000 euros".

La Agencia Tributaria tiene ya en sus manos estos recibos -la mayoría de ellos por servicios fantasma- para cuantificar el fraude fiscal y determinar si alcanza en alguno de los ejercicios la cuota de 120.000 euros defraudada a partir de la cual hay delito fiscal.

No hay comentarios: