.

.

sábado, 10 de diciembre de 2011

Muerte de Sócrates, combate al crack y economía destacan en Brasil

Brasilia, 10 dic (PL) La muerte del exfutbolista Sócrates, un plan para combatir el consumo de drogas, el estancamiento de la economía y la disminución récord de la deforestación en la Amazonía destacaron en Brasil la semana que concluye hoy.

El fallecimiento de Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Viera de Oliveira, o simplemente Sócrates, Doctor o Magrao (Flacón), en la madrugada del pasado 4 de diciembre enlutó no solo a la hinchada brasileña, sino a todos los habitantes del gigante suramericano seguidores del exfutbolista dentro y fuera del terreno.

Desde la presidenta Dilma Rousseff hasta el más simple de los brasileños, así como los fanáticos del deporte de los toques de balón y las fintas en todo el mundo, al que Sócrates aportó el magistral golpe de calcañar, que lo inmortalizó, expresaron su pesar por la tan sensible muerte a los 57 años del también llamado Doctor, por su formación en Medicina, o Magrao, por su delgada figura.

El ídolo del Corinthians y la selección nacional pereció víctima de un choque séptico provocado por una infección intestinal que su debilitado organismo por el consumo excesivo y prolongado de alcohol no pudo resistir, y por lo cual estuvo internado en tres ocasiones en los últimos cuatro meses.

Al presentar el miércoles pasado el plan Crack, es posible vencer, la presidenta Rousseff, aseveró que el programa para combatir el uso de esa droga y otros estupefacientes constituye una política sistemática, amplia, moderna, valiente y creativa de enfrentamiento a las drogas.

"Lo que estamos haciendo hoy es decir sí, nosotros, 365 días al año, 24 horas por día y sin vacilación alguna, vamos a combatir ese proceso que instaura la violencia y destruye familias", aseguró.

La mandataria apuntó que para garantizar el proyecto será reforzada la red pública de salud, pues -explicó- los dependientes químicos no solo tienen problemas puntuales, sino además presentan abstinencia y dificultad para lidiar con el vicio, así comoe colocan su vida en riesgo y su comportamiento afecta a las familias.

Un día antes, el ministro de Hacienda Guido Mantega calificó de pasajera la desaceleración de la economía brasileña en el tercer trimestre de este año y afirmó que la situación será distinta en el cuarto período de 2011.

Datos oficiales revelados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) indican que el Producto Interno Bruto (PIB, suma de todos los bienes y servicios) no creció en el tercer trimestre de 2011, en comparación con el período de abril a mayo pasado.

Al comentar ese resultado, Mantega señaló que la economía en el cuarto trimestre acelerará gracias a las medidas adoptadas recientemente y destinadas a impulsar el consumo, los préstamos y las exportaciones, así como la disminución de la tasa básica de interés, la llamada Selic.

Esas acciones reactivarán la economía, después que el gobierno provocó una reducción del crecimiento para mantener la inflación bajo control, sostuvo.

Por último, la Amazonía brasileña perdió seis mil 238 kilómetros cuadrados entre agosto de 2010 y julio de 2011, la menor tasa desde 1988, cuando comenzó el registró sobre la tala de árboles en el mayor bosque tropical húmedo del planeta.

El director del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), Gilberto Cámara, precisó que el área deforestada en ese período es 11 por ciento menor que la reportada entre agosto de 2009 y julio de 2010.

Los datos revelados por Cámara son recopilados por el sistema Prodes (Proyecto de Monitoreo de la Deforestación) en la Amazonía Legal, que comprende los estados de Acre, Amapá, Amazonas, Maranhao, Mato Grosso, Pará, Rondonia, Roraima y Tocantis.

No hay comentarios: