.

.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Forlán llego a 32 con la celeste


Diego Forlán ya tiene un lugar de privilegio en la historia: máximo goleador de la Celeste.

2 Historia que comenzó en Dammam (marzo de 2002) y siguió en junio de ese año en el Mundial de Corea y Japón. En el empate 3-3 "Cachavacha" anotó su segundo gol oficial con la Celeste.

3 De ahí hubo que esperar al 28 de marzo de 2003. En Tokio y en un amistoso contra Japón, llegó otra conquista más de Forlán para un partido que terminó empatado a dos.

4 En agosto de ese año el delantero volvió a hacerse presente en la red y nada menos que frente a Argentina. Otro amistoso, ahora jugado en Florencia y gol que no impidió la derrota 2-3.

5 La participación de Forlán en las redes rivales también comenzó a tomar mayor dimensión con las Eliminatorias. En el Centenario y ante Bolivia el 7 de setiembre de 2003 anotó su quinto gol.

6 Dos meses más tarde, el 19 de noviembre y en Curitiba, Forlán demostró que también le hace goles a Brasil. En aquel encuentro que a la Celeste la dirigió Juan Ramón Carrasco "Cachavacha" fue importantísimo.

7 Porque hubo definición por partida doble. Ante los norteños convirtió su sexto y séptimo tanto con la camiseta uruguaya. El cotejo por las Eliminatorias terminó empatado en tres tantos por bando.

8 Al año siguiente, Forlán continúo su racha de anotaciones con la selección uruguaya en un partido que no terminó nada bien. El 1° de junio de 2004 y en el Centenario, Perú derrotó a Uruguay por 3-1 y el tanto de los charrúas fue de Diego.

9 Las conquistas de Forlán también llegaron a la principal competencia del continente americano. En la edición de Perú 2004, más precisamente el 10 de julio, con un tanto suyo los celestes se impusieron ante los ecuatorianos por 2-1 en la ciudad de Chiclayo.

10 Los dos dígitos llegaron el 30 de marzo de 2005 en el Estadio Centenario y nuevamente contra un rival durísimo: Brasil. Con ese gol el clásico fue 1-1.

11 Siguieron las Eliminatorias y Forlán convirtió el tanto en Maracaibo que el 4 de junio de 2005 posibilitó el empate a uno.

12 Después de ello, hubo que esperar dos años para otro gol de Diego con la Celeste. Apareció en el amistoso contra Australia en Sydney el 2 de junio de 2007. Gracias a ese gol fue victoria por 2 a 1.

13 Y de ahí a otra Copa América. Ahora con más participación y más goles. La racha empezó a extenderse el 7 de julio de 2007 en Maracaibo y ante el anfitrión.

14 Esa noche Diego rompió la sequía y le anotó dos goles a Venezuela para que Uruguay triunfara por 4 a 1 y se metiera en las semifinales del campeonato.

15 Y volvió a cumplir al partido siguiente. Ante Brasil el 10 de julio de 2007, "Cachavacha" concretó uno de los tantos que posibilitó el empate a dos y los penales.

16 El décimo sexto se hizo desear. Apareció en el comienzo de las Eliminatorias para Sudáfrica. El 13 del 10 de 2007 le anotó a Bolivia en el recordado 5-0.

17- 18- 19 Lo que siguió de Diego fue fantástico porque metió su primer y único "hat trick" con la camiseta uruguaya, por lo menos hasta ahora. También por las eliminatorias y en el Centenario, la reaparición de Forlán en la red de los rivales uruguayos fue fantástica para colaborar de manera decisiva en el histórico 6-0 a Perú. Ocurrió el 17 de junio de 2008 y la selección encendió la llama de la ilusión de los uruguayos en un certamen que generalmente le ha demandado dolores de cabeza.

20 El siguiente gol de Forlán fue muy importante, porque junto con el de Lugano, sirvió para imponerse ante Paraguay 2-0 en el Centenario (28/03/09).

21 Y si aquel fue relevante, qué decir del que le permitió llegar a 21 tantos con la selección. Fue en Puerto Ordaz por las Eliminatorias, con ese gol y el que hizo Luis Suárez, se empató ante Venezuela 2-2 el 10 de junio del año 2009.

23 Previo al Mundial de Sudáfrica se disputa un amistoso que reveló el potencial de Uruguay. En Saint Gall, Suiza, el 3 de marzo de 2010, la selección charrúa se impone ante su similar de Suiza por 3 a 1 y Forlán convierte otro tanto más.

24 Nuevo cotejo de preparación para la Copa del Mundo, pero ahora se jugó en el Estadio Centenario. Fue el 26 de mayo de 2010 y el rival Israel. Goleada por cuatro tantos a uno y una conquista de Forlán para llegar a 24 goles.

Regreso a la Copa del Mundo y comienzo de una historia magnífica. Después de un debut sin goles, Uruguay se convierte en verdugo del anfitrión Sudáfrica y con doble presencia de Forlán.

26 El 16 de junio de 2010, y en la ciudad de Pretoria, "Cachavacha" empieza a transformarse en uno de los goleadores de la Copa del Mundo al anotar dos tantos en el triunfo por 3 a 0. El otro gol fue de autoría de Álvaro "Palito" Pereira.

27 Otro equipo africano sufrió con el buen entendimiento que tuvo Forlán con la pelota Jabulani. Ante Ghana, el 2 de julio de 2010 y en la ciudad de Johannesburgo, Forlán convirtió de tiro libre el tanto que posibilitó la igualdad en un tanto por bando. Después, los penales.

28 Y Diego siguió anotando en el Mundial africano. Nada menos que un gol en la semifinal contra Holanda jugada el 6 de julio de 2010 en la hermosa Ciudad del Cabo. El encuentro no terminó de la mejor manera para los celestes, porque los holandeses ganaron 3-2 y pasaron a la final, pero quedó a tiro de Forlán la marca histórica de Héctor Scarone con la camiseta uruguaya. Y todavía le quedaba pendiente un encuentro más por el torneo ecuménico.

30 Se hicieron esperar y mucho. Una racha de sequía goleadora con la camiseta de Uruguay impidió que Forlán pasara por arriba del récord de Scarone y hubo que aguardar hasta la final de la Copa América. El 24 de julio de 2011, un Forlán encendido aprovechó un pase del "Cacha" Arévalo Ríos y le rompió el arco a Justo Villar para elevar el marcador de la final a un claro 2-0 que aseguró la 15ª conquista continental.

por más. Forlán no estaba apresurado por batir el récord. Tarde o temprano llegaría. Llegó. Y se extenderá, porque el delantero tiene muchos partidos por delante con la camiseta color cielo en el pecho.

No hay comentarios: