.

.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Alerta Nicaragua por persistentes lluvias

Managua, 12 oct (PL) Territorios centrales y del Pacífico en Nicaragua continúan hoy bajo el influjo de un centro de baja presión con lluvias persistentes, que provocaron la muerte de cuatro personas en los últimos días, reportan autoridades nacionales.

Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), los mayores acumulados de precipitaciones se registran en localidades de los departamentos de Managua, Chinandega, Masaya y Rivas.

Debido al temporal, INETER pronostica riesgos de deslaves en las laderas de los volcanes El Concepción, San Cristóbal, Maderas y Mombacho, ubicados en la zona montañosa del norte y centro del país.

Anoche el presidente Daniel Ortega explicó que el gobierno adopta diversas medidas para atender a las familias damnificadas y alertó que el occidente también podría sufrir los efectos de la vaguada.

Según datos ofrecidos por el mandatario, hay más de mil 600 personas afectadas, 233 viviendas con daños parciales o totales y seis puentes colapsados debido a los aguaceros más recientes.

Ortega y la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, llamaron a las familias a mantenerse atentas ante la situación climatológica y reiteraron que nadie quedará desatendido, aunque algunas soluciones demanden tiempo y recursos como la construcción de viviendas para los damnificados.

Por su parte, el Ministerio de Salud significó que la temporada lluviosa favorece el desarrollo de infecciones respiratorias agudas, diarrea, dengue y la propagación del virus de influenza humana AH1N1.

El organismo notificó que el país dispone desde de todos los recursos necesarios para enfrentar esas enfermedades y la situación permanece bajo control por las labores preventivas desarrolladas hasta el momento.

No hay comentarios: