.

.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Violenta manifestación en Haití en contra de la misión de ONU


Grupos de jóvenes haitianos manifestó el miércoles con violencia en Puerto Príncipe para exigir la retirada de los Cascos Azules de la Misión de la ONU para la estabilización de Haití (Minustah), en protesta por el escándalo sexual que involucra a marinos uruguayos.

La manifestación fue dispersada varias veces por la policía cuando los estudiantes intentaron acercarse a la gran plaza cerca del palacio presidencial -en ruinas desde el sismo de enero de 2010-, a pesar de la prohibición de las autoridades.

Las escaramuzas entre los estudiantes y la policía ocurrieron cuando los primeros intentaron manifestar ante el palacio presidencial y varios lanzaron piedras a los vehículos de la fuerza internacional, constató un fotógrafo de la agencia AFP.

"Los policías utilizaron gas lacrimógeno para repeler a los manifestantes, no hemos utilizado balas reales", declaró el portavoz de la policía haitiana, Frantz Lerebours.

Por la tarde, un decena de estudiantes seguían encerrados en una universidad de la capital mientras los Cascos Azules patrullaban las calles del centro de la ciudad, según varios manifestantes.

El martes, el presidente Michel Martelly afirmó que "la misión de la ONU debía permanecer en el país a la espera de una fuerza nacional que pueda reemplazarla".

Paralelamente, centenares de exmilitares desfilaron por las calles de la capital para reclamar la rehabilitación de las fuerzas armadas haitianas disueltas en 1995.

El presidente José Mujica se disculpó recientemente con su par haitiano, Michel Martelly, por "el atropello" cometido por cinco cascos azules uruguayos, acusados de agredir sexualmente a un joven haitiano. El episodio fue filmado con un teléfono celular y difundido por internet.

El Ministerio de Defensa presentó una denuncia penal por este hecho. Los militares involucrados están detenidos en Haití a la espera de su traslado a Uruguay.

El comandante de la Armada, Alberto Caramés, anunció que a los cinco marinos se les aplicará el máximo rigor previsto por la Justicia Militar.

No hay comentarios: