.

.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Uruguay estará más envejecido, urbano, y con emigrantes asiáticos


Un país aun más envejecido, con la población concentrada en ciudades costeras de Montevideo y áreas metropolitanas, más mujeres viviendo solas, una población creciendo muy lentamente y un Uruguay más cosmopolita, son algunas proyecciones demográficas que desde ayer se debaten en el ciclo "Imaginate el Uruguay del futuro", organizado por Punto de Encuentro.

La evolución demográfica es esencial para planificar el futuro del país y adelantarse a problemas que vienen en camino.

"El crecimiento demográfico más probable para Uruguay sigue siendo pequeño y lento e incluso apuntando al siglo XXI, puede darse un decrecimiento demográfico", indicó a LA REPÚBLICA, Juan José Calvo, sociólogo y demógrafo de la Facultad de Ciencias que produjo un texto que ofició de disparador para el debate.

En cuanto a la edad promedio, Uruguay seguirá profundizando el envejecimiento y la tasa de natalidad será baja. "La sociedad uruguaya del tricentenario estará signada por la presencia masiva de los adultos mayores, dentro de los cuales la presencia de octagenarios, nonagenarios y centenarios será cuantitativamente relevante, como nunca antes se habrá observado", indica el informe del demógrafo de la Facultad de Ciencias.

Del campo a la costa.

El campo, que hoy tiene apenas un 10% de la población, estará más vacío. La distribución territorial será fundamentalmente urbana y establecida en Montevideo, el área metropolitana y costera. Se prevé un crecimiento poblacional aun más pronunciado en Ciudad de la Costa, Montevideo y Maldonado.

En cuanto a los movimientos emigratorios, si bien estos dependen muchísimo de coyunturas mundiales, que a veces tienen que ver con catástrofes climáticas o crisis económicas, se estima que más uruguayos dejarán el país pero vendrán a establecerse más extranjeros, sobretodo asiáticos. Seremos una sociedad más diversa y pequeña.

Pensando en la estructura familiar "no se va a volver a la estructura tradicional, los núcleos van a ser unipersonales, teniendo en cuenta el avanzado proceso de envejecimiento, es esperable un crecimiento importante de hogares donde vivan personas solas mayoritariamente mujeres, (dada la importante diferencia en los valores de la esperanza de vida femenina frente a la masculina), y mucha población adulta mayor viviendo en casas de salud", explicó Calvo.

Este somero repaso de algunas de las proyecciones ya platean importantes desafíos para el futuro. Uno desde el punto de vista económico, ya que la profundización del envejecimiento plantea un desafío para el sistema jubilatorio, ya que tendrá un déficit en un panorama con menos gente que aporte y más que reciba jubilaciones.

El tema de una mayor población extranjera y sobretodo asiática, también debe advertir a las autoridades sobre políticas a tomar. "Un incremento en la recepción de inmigrantes a veces trae situaciones complejas de xenofobia. El aumento de pobladores asiáticos puede venir de la mano de rechazos, hay que estar preparado con políticas adecuadas", indicó Calvo.

No hay comentarios: