.

.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Una filtración anticipa fuertes penas para Otegi, Díez, Rodríguez, Jacinto y Zabaleta

MADRID-. A las 20.00 de ayer, la Cadena Ser anunciaba que los implicados en el «caso Bateragune» serán condenados a la pena pedida por la Fiscalía. Se adelantaba así en catorce horas y media a la comunicación oficial de la sentencia por parte de la Audiencia Nacional, que ha citado a las partes a las 10.30 de la mañana de hoy.

Según la Ser, que cita "fuentes jurídicas", la condena se fundamenta en la clara pertenencia de Arnaldo Otegi, Rafa Díez Usabiaga, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez al organismo denominado Bateragune o «comisión de coordinación de la izquierda abertzale», que la Audiencia Nacional considera que es un organismo satélite bajo control y tutelaje de ETA.


Esto supone que los imputados, que a lo largo de todo el juicio expusieron su rechazo al uso de la violencia, incluida la de ETA, van a ser condenados por pertenencia a "organización terrorista". La petición fiscal fue de diez años de cárcel para Otegi y Díez, nueve para Zabaleta y ocho para Jacinto y Rodríguez.


La Fiscalía retiró la acusación contra Txelui Moreno, Mañel Serra y Amaia Esnal, que se encuentran en libertad y que, según esta filtración, no han sido condenados. La acusación particular mantuvo su petición de cárcel.


Trasladados a Madrid


Existen varios indicios que hacen verosímil el contenido de la filtración, al menos en cuanto a la sentencia condenatoria, aunque pudiera caber alguna variación sobre los años de cárcel impuestos.


Por un lado, si el fallo fuera absolutorio lo lógico es que los cuatro imputados que se encuentran presos hubieran sido puestos en libertad o que al menos se les hubiese anunciado la liberación.


Además, se da la circunstancia de que la comunicación de la sentencia se hará en dos tandas. Para hoy se había citado a las partes y a "aquellos acusados privados de libertad que estén internos en Centros Penitenciarios de la Comunidad de Madrid", lo que únicamente afecta a Sonia Jacinto. Al resto de los presos y a los acusados que se encuentran en libertad, la Audiencia Nacional les había citado para el lunes. Según fuentes jurídicas consultadas por este diario, no tiene ningún sentido que hoy se fueran a comunicar absoluciones y que tres de los cuatro encarcelados siguieran en prisión hasta el lunes.


Ayer ya se conoció que Arnaldo Otegi y Arkaitz Rodríguez habían sido sacados de la cárcel de Logroño en la que se encuentran, para conducirlos a una prisión madrileña y ser llevados a la Audiencia Nacional el lunes. Otro tanto ha ocurrido ya al parecer con Miren Zabaleta.


Otegi, Díez, Zabaleta, Jacinto y Rodríguez fueron detenidos el 13 de octubre de 2009, por lo que cumplen hoy 703 días de prisión. Rafa Díez también fue encarcelado, pero salió en libertad provisional en abril de 2010.

No hay comentarios: