.

.

viernes, 30 de septiembre de 2011

Primero fue la protesta y ahora la rebelión. Después de forzar el aplazamiento de la reunión para pactar la nueva rebaja salarial de los médicos catalanes dependientes del ICS (Institut Català de la Salut) irrumpiendo en la sala de negociaciones, los galenos pasan al ataque y anuncian huelgas indefinidas y aperturas de servicios sin el permiso de la Generalitat.

Los trabajadores del Hospital de Sant Pau de Barcelona han decidido en asamblea abrir las consultas externas del centro, pese a que un ERE -que afecta a 1.500 trabajadores- conlleva su cierre.

Los sanitarios citarían a los pacientes y se dirigirían a su puesto habitual de trabajo para atenderlos con normalidad. Después, según han pactado, enviarían la factura a la dirección.

Paro durante la precampaña en Girona

En el hospital de referencia de Girona, el Josep Trueta, la situación también camina hacia límites insostenibles y los médicos han decidido convocar un paro indefinido a partir de noviembre, coincidiendo con la precamapaña de las elecciones generales.

La huelga se hará efectiva si antes no se llega a un acuerdo para garantizar la estabilidad de las plantillas y el retorno de los montantes relativos a los sueldos recortados, a partir de 2013.

La voluntad de este colectivo es iniciar una presión extensiva y para ello han reclamado que el resto de hospitales del ICS también paren.

Operaciones voluntarias en Bellvitge

Otra de las iniciativas alternativas que han trascendido en esta convulsa jornada es la de un grupo de galenos del Hospital de Bellvitge, que se han ofrecido a operar gratis fuera de su horario laboral a enfermos oncológicos, para reducir las listas de espera que denuncian se están ampliando a raíz de la estricta política presupuestaria de CiU y la consecuente reducción de actividad quirúrgica.

No hay comentarios: