.

.

viernes, 30 de septiembre de 2011

EL LETRADO DEFENSOR DE DUVALIER INTIMÓ AL GOBIERNO URUGUAYO

El caso del joven haitiano abusado en Haití por marinos uruguayos sigue teniendo vueltas de tuerca. El particular abogado de la víctima envió al Ministerio de Defensa un mail en el que otorga quince días para el millonario pago de una indemnización o de lo contrario incendiará la pradera.

Marger. El polémico abogado de Estados Unidos.
Marger. El polémico abogado de Estados Unidos.

Edwin Marger, un octogenario abogado estadounidense, defensor durante décadas del siniestro dictador haitiano Papa Doc Duvalier y actualmente de su hijo Baby Doc, acusado de delitos de lesa humanidad, acaba de enviar desde las montañas italianas donde está descansando, un mail a uno de los cuatro diarios montevideanos de circulación nacional, con copia a las autoridades del Ministerio de Defensa, conteniendo un virtual ultimátum al gobierno uruguayo.

El mail afirma que si el gobierno uruguayo no llega a un acuerdo en un plazo perentorio de dos semanas, (léase la entrega de 5 millones de dólares), pondrá a disposición de ese diario el acceso irrestricto a sus clientes haitianos y a los médicos que intervinieron en el tema, y entregará además toda la evidencia que afirma tener en su poder.

El mail afirma que todo se silenciará y cerrará en caso de llegar a ese acuerdo en el plazo señalado.

Las fuentes judiciales consultadas manifestaron su perplejidad ante la situación. "Es entendible" ­señalaron­ "que un diario quiera obtener información sobre el asunto y que el polémico bufete estadounidense vinculado al Partido Republicano intente usar a un diario uruguayo para cobrar una suma millonaria, ajena a la jurisprudencia nacional, pero lo que no se entiende es que ese mail dirigido a ese diario haya sido remitido con copia a autoridades uruguayas y quizá sin conocimiento del periódico que recibió el mensaje".

Otras fuentes requeridas observaron que el mensaje al gobierno uruguayo es claro: "O me pagan los 5 millones de dólares para cerrar el caso o incendiamos la pradera en los propios medios uruguayos".

Las autoridades judiciales ya están en conocimiento de esta nueva vuelta de tuerca contra las arcas del Estado nacional.

El abogado

Marger es un reconocido abogado norteamericano, cuyo estudio jurídico (Law Office of Edwin Marger LLC) está situado en la ciudad de Jasper, Georgia. Marger egresó de la Universidad de Miami y fundó su estudio en 1953 en Miami Beach. En 1971 se instaló en Jasper, aunque posee licencia habilitante para ejercer la abogacía en varios estados de Estados Unidos.

Law Office of Edwin Marger LLC es un estudio jurídico especializado en casos de política criminal, Justicia de familia, lesiones personales y Derecho Internacional, cuya área cuenta con los oficios del ex congresista Republicano Bob Barr. Barr fue miembro de la National Rifle Association (NRA), un grupo conservador que pregona la utilización de armas por parte de la población civil.

"Nuestra experiencia y conocimiento de la ley, además de nuestro compromiso en la relación abogado-cliente, distinguen a Law Office of Edwin Marger LLC y fortalecen nuestra obligación de proteger los intereses de nuestros clientes", afirma en su página web. Marger fue representante, en los años 60, del ex dictador de Haití Francois "Papa Doc" Duvalier. Años después, retornó al país centroamericano para defender a su hijo, Jean Claude "Baby Doc" Duvalier, acusado por la práctica sistemática de torturas, desaparición forzada de personas y ejecuciones extrajudiciales durante su gobierno. Marger ejerció la defensa de "Baby Doc" en conjunto con Bob Barr y Mike Pugliese. "Su padre le ha dicho que si tenía algún problema con Estados Unidos me llamara", dijo Marger durante la conferencia de prensa. Sin embargo, la polémica aumentó cuando el polémico abogado aseguró, en defensa de "Baby Doc", que "los derechos humanos en Haití no son los mismos que en Estados Unidos, Suiza o Suecia".

Un dato curioso es que Marger perdió su primer juicio penal, por jurado, tras 30 años de ejercicio de la profesión, cuando su cliente Paul Wilson Bare fue condenado por el secuestro y asesinato de Lonnie Marshall Gamboa. El abogado defendió a Bare en forma honoraria.

No hay comentarios: