.

.

viernes, 30 de septiembre de 2011

La oposición a Chávez en "El País" : De sus deseos a la realidad

Tercera Información


El pasado 26 de Septiembre El País publicó -de la mano derecha de Mayte Primera- una noticia titulada
“El opositor López se postula para desbancar a Chávez” (26 de Septiembre);

“Ya es oficial. El dirigente opositor Leopoldo López se ha postulado como candidato a las elecciones primarias del 12 de febrero próximo (…)”.

Al leer el título y el principio de la noticia parece que López será el candidato opositor. Al trasladarlo a la realidad encontramos que Leopoldo López no podrá presentarse en las elecciones generales de 2012 por seguir sancionado administrativamente por corrupción y en espera del pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela. López recibió donaciones del extranjero y de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) (60 millones de bolívares) para la entonces Fundación Primero Justicia, de cuya directiva él formaba parte, y que luego se convirtió en un partido político de derecha. El mismo Leopoldo López admitió haber participado en estas operaciones en 1998. Entonces la Contraloría General de la República decidió la inhabilitación del opositor, bajo lo establecido en el artículo 15 de la ley Orgánica de la Contraloría General de Venezuela: sanción administrativa de tres años, durante los cuales no podría ser electo ni designado en cargos públicos.

La inhabilitación por ese cargo caducó, pero en 2002, cuando López ejercía las funciones de alcalde del municipio Chacao el funcionario declaró irregularmente un desvío parcial de fondos, de más de 2 mil 743 millones de bolívares, de los créditos presupuestarios asignados a la partida denominada: “Transferencias de capital a Entidades Federales”. La Contraloría General de la República determinó la responsabilidad del alcalde (malversación de fondos públicos), por la que recibió una sanción administrativa de seis años, por lo que actualmente está inhabilitado hasta el año 2014 para optar a cargos públicos.

Cierto que la CIDH dictó sentencia a favor del restablecimiento de sus derechos políticos, pero más adelante se aclara que “El Estado venezolano, sin embargo, ha anunciado que no acatará el fallo de la Corte”. No habría estado de más añadir “en tanto el TSJ no se pronuncie”, que es a quién compete.

No menos cierto es que la CIDH también expresó recientemente su preocupación por una sentencia en Ecuador contra el diario Universo en la que se llamaba “dictador” 10 veces al presidente Rafael Correa a la vez que se le acusaba de “de disparar contra civiles” durante el intento de golpe de Estado en el que se disparó contra Correa. Sin olvidar que la CIDH nunca condenó el golpe de Estado de 2002 contra Hugo Chávez.

El País termina la noticia con otro deseo alejado de la realidad;

“(…) De acuerdo con las más recientes encuestas de la firma Datanálisis y del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), el representante que elija la oposición ya contará, de antemano, con más del 45% de la intención de voto de los venezolanos para las elecciones presidenciales que se celebrarán el 7 de octubre de 2012.”

Al contrastar los datos ofrecidos por El País con otros medios -incluso el afín a la oposición La Verdad, que menciona ese 45% tomando como fuente al antichavista diario Tal Cual , que le hace la propaganda al MUD (Mesa de la Unidad Democrática)- encontramos que “ el bloque no chavista acumula 45 por ciento de aceptación “.

El problema es que la noticia es de Marzo de 2011, tal y cómo puede consultarse en otra fuente .

En otra web sobre encuestas y en la AVB leemos que según la encuesta de IVAD del 25 de Septiembre (el día antes a la noticia de El país), al PSUV (37,5% de apoyo) le siguen “Primero Justicia con 6,9% de aprobación; luego Acción Democrática (AD) con 5,8% y Un Nuevo Tiempo con 4,1%.”. El resultado sumado de la oposición se concreta en YVKE mundial radio : “los partidos de la oposición sumados alcanzaron un 29,3%“.

Por su parte, la encuestadora GIS XXI, arrojó en Agosto que 59% de los encuestados, calificó de muy bueno el desempeño general del presidente de la República, Hugo Chávez. “Si las elecciones fueran mañana el 57 % lo haría por el presidente Chávez, 22% votaría por el candidato de la oposición“.

La encuestadora International Cosulting Services hizo su consulta durante los días 27 y 28 de Agosto de 2011 midiendo la intención de voto de los venezolanos de cara a las elecciones presidenciales de 2012. Según esa encuestadora, “si las elecciones fuesen hoy, Chávez obtendría 54,7% de los votos (…) la oposición cuenta con 32% de intención de voto, sumando todos los candidatos de la oposición”.

Como a El País no le gustaban los resultados actualizados de las encuestas de Agosto y Septiembre prefirió remontarse a Marzo para ofrecer a los lectores sus deseos, mintiéndoles al decir “las más recientes encuestas”.

Por si fuera poco, otros diarios como El Mundo publican hoy que “Hugo Chávez, [ha sido] hospitalizado de urgencia, según un periódico de EEUU”, cuando lo propio habría sido contrastar dicha información para confirmarla y quitar la coletilla “según un periódico de EEUU”, pues la noticia ya había sido desmentida ayer por el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra.

No hay comentarios: