.

.

martes, 6 de septiembre de 2011

Los Estados Schengen tendrán que pedir permiso para cerrar sus fronteras

La Comisión Europea ultima su propuesta de modificación del Tratado de libre circulación de Schengen, que supondrá la pérdida de poder de los Estados adheridos a él en favor de decisiones comunitarias avaladas por el resto de países.

Según fuentes comunitarias, esta propuesta incluirá dos tipos de condicionantes para que un país pueda cerrar sus fronteras. Para los casos de emergencia, como un ataque terrorista, los estados miembros podrán tomar una decisión unilateral durante un máximo de cinco días. Posteriormente, tendrán que comunicarlo a la Comisión Europea, que lo someterá a consulta con el resto de países firmantes del Tratado para estudiar una posible prórroga del cierre fronterizo.

Sin embargo, en situaciones no excepcionales, un concepto que no queda aún del todo claro, los países no podrán bloquear los pasos fronterizos unilateralmente como hasta ahora. Tendrán que comunicarlo al Ejecutivo comunitario y éste a los demás países. Si una mayoría cualificada acepta, el país en cuestión podrá anular temporalmente Schengen, hasta un máximo de seis meses.

"Queremos pasar de una gestión intergubernamental a otra comunitaria. Las decisiones ahora deberán tomarse a niveles europeos", explican estas mismas fuentes.

Con este nuevo sistema, Francia e Italia no podrían haber cerrado sus fronteras por la llegada masiva de 250.000 inmigrantes procedentes de África, como hicieron temporalmente durante la pasada primavera. Tras un informe de la comisión elaborado a finales de julio, la titular europea de Interior Cecilia Malmstrom, aseguró que, Aunque desde el punto de vista formal estos dos países no violaron las reglas que el regulan el sistema Schengen, "no se respetó del todo el espíritu de esa legislación".

Tras este suceso, el Consejo Europeo acordó revisar el tratado y modificar algunas de sus cláusulas sin que se deteriore la esencia misma del acuerdo, que busca garantizar la libre circulación de personas dentro de la Unión Europea. La propuesta de la Comisión será presentada dentro de dos semanas y posteriormente deberá ser ratificado por el Consejo y el Parlamento, asegurando con toda probabilidad un fuerte debate y la oposición de varios países, recelosos de ceder su capacidad para cerrar sus fronteras.

Uno de ellos podría ser Dinamarca, que desde mayo ha reestablecido sus controles aduaneros alegando la protección contra el crimen organizado, el contrabando y la trata de personas. Sin embargo, esta decisión "no está justificada", según se desprende de un informe de la Comisión Europea tras el envío de un grupo de trabajo para estudiar la decisión del Ejecutivo danés.

"No hay razón para construir un nuevo sistema de control de fronteras, que plantea muchas dudas sobre la compatibilidad de Schengen", dijo la semana pasada el secretario de Estado de Asuntos Exteriores alemán, Werner Hoyer.

Bruselas espera que tras las elecciones en el país, que se celebrarán el miércoles de la semana próxima, el nuevo Ejecutivo concluya su respuesta a los requerimientos de la Comisión para justificar el endurecimiento de los controles.

En los últimos cinco años se han restablecido temporalmente los controles fronterizos en 26 ocasiones.

No hay comentarios: