.

.

sábado, 20 de agosto de 2011

El termómetro de Cataluña alcanzará su máximo a lo largo de este sábado

Los termómetros catalanes alcanzarán su temperatura máxima este sábado con valores posiblemente de más de 33,1 grados en Barcelona, 32,1 en Tarragona, 37,5 en Lleida y 36,1 en Girona, según predicciones del Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC).

De hecho, Protección Civil ha activado la alerta del plan Infocat de emergencia por incendios forestales en Catalunya por el alto riesgo en la mitad sur del territorio y Ponent, como consecuencia de las altas temperaturas.

La previsión indica que el fin de semana vendrá marcada por el calor intenso en toda Catalunya, con valores máximos que tocarán techo este sábado y que posiblemente superarán el percentil 98 de las temperaturas máximas del verano, lo que significa que están dentro del 2% de los días más cálidos de una serie de 30 años.

De hecho, la Conselleria de Salud de la Generalitat activa la segunda fase de la ola de calor cuando se supera el citado percentil, lo que implica la puesta en marcha de intervenciones de los servicios sanitarios y sociales y de los recursos de emergencia, siempre que este incremento se mantenga durante más de tres días.

Este martes la temperatura ya llegó a niveles altos en Ponent y en el Prepirineo Occidental, donde se superaron los 35 grados en Alcarràs (37,1), Seròs (36,7), Sant Romà d'Abella (36), Tornabous (35,9), Vallfogona de Balaguer (35,6), La Pobla de Segur (35,3), Lleida (35,3), Oliana (35,2) y Torres de Segre (35,1).

Las temperaturas se mantendrán el resto de la semana, aunque este jueves el paso de nubes altas y medianas durante las horas centrales del día mantendrá a raya la temperatura máxima en toda Catalunya, donde el viernes se impondrá el sol y la temperatura máxima continuará su ascenso de cara al sábado.

Precisamente, el conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, reclamó este viernes a la ciudadanía "máxima precaución" ante un fin de semana que presenta un elevado riesgo de incendios por las altas temperaturas que se prevén en Catalunya.

En declaraciones a los medios tras participar en una reunión del Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (CECAT), pidió a los ciudadanos que eviten hacer "grandes excursiones" al aire libre para minimizar el riesgo de incendio y la posibilidad de quedar afectados en el caso de que se declarase algún fuego.

No hay comentarios: