La compañía aérea de bajo coste Ryanair ha anunciado hoy que a partir de octubre reducirá a la mitad sus rutas desde el aeropuerto de Girona, al mantener sólo 25 de las 46 actuales, mientras ha acusado a la Generalitat de "dejar de apostar" en beneficio de esta demarcación.
El vicepresidente de Ryanair, Michael Cawley, ha cifrado en un millar el número de puestos de trabajo que costará la reducción de frecuencias en Girona, en una rueda de prensa en Barcelona en la que ha pedido al Govern de la Generalitat que "respete" los acuerdos a los que la aerolínea llegó con el anterior ejecutivo catalán.
Cawley ha apuntado que la base de Ryanair en el aeropuerto de Girona no se cerrará "de momento", aunque ha puntualizado que "funcionará a un 25% de su capacidad".
A partir del mes de octubre, cuando comienza la temporada de invierno, Ryanair cancelará 21 rutas en el aeropuerto gerundense, que pasará de las 46 actuales a 25. La línea de bajo coste dejará de volar a destinos como Madrid, Milán, Sevilla, Bruselas o Londres.
El pasado mes de febrero la aerolínea irlandesa ya canceló 18 rutas desde Girona, que pasaron de 64 a 46.
La reducción de vuelos desde Girona supondrá también una reducción sustancial del número de pasajeros que tenía previsto transportar desde el aeropuerto de Girona, pasando de los 2,6 millones a 1,3 millones. A partir de octubre Ryanair operará con dos aviones en su base de Girona, en lugar de los cinco actuales.
Cawley ha acusado al Govern de la Generalitat de "incapacidad" para ofrecer un nivel de costes competitivo en Girona "que sea similar a los que tenemos en otros aeropuertos españoles o europeos" y ha asegurado que las frecuencias que se cancelan en Girona se trasladarán a otros aeropuertos europeos.
Mantenimiento en El Prat
El vicepresidente de Ryanair ha asegurado que las 24 rutas que la compañía tiene en el aeropuerto de El Prat se mantendrán la próxima temporada de invierno. Fuentes de la compañía han apuntado que "podría haber novedades en este sentido durante las próximas semanas, aunque en sentido contrario al aeropuerto de Girona".
Cawley ha recordado que las compañías que operan en El Prat no requieren apoyo por parte del Govern porque se trata de un aeropuerto rentable, mientras que "necesitamos costes de operación bajos en aeropuertos como los de Girona o Reus para poder ofrecer tarifas bajas".
El responsable de Ryanair ha acusado al Govern de tener un "trato de favor" con Spanair y ha lamentado que "niegue la ejecución de un acuerdo que Ryanair tenía firmado con el antiguo Govern escudándose en la situación económica para después dar 20 millones de euros a Spanair". "Está claro que Spanair, que está en la quiebra, no podrá devolver el dinero", ha dicho el responsable de Ryanair.
Por otra parte, Cawley considera un "error" querer hacer del aeropuerto de El Prat un "hub" con conexiones internacionales.
"Los aeropuertos que son hub son aeropuertos de paso, reciben muchos pasajeros que sólo visitan el aeropuerto a la espera de poder conectar con otro vuelo. En cambio, aeropuertos como el de Girona son una puerta de entrada para turistas que visitan las ciudades y consumen en ellas", ha dicho Michael Cawley.
A pesar de sus críticas, Cawley se ha mostrado abierto a continuar negociando para poder ampliar la oferta desde Girona durante la temporada estival de 2012.
El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluis Recoder, señaló ayer en Olot (Girona) que la compañía irlandesa debe primero "cumplir los contratos firmados", ya que para "negociar con alguien debes tener la garantía de que se cumplirá con lo acordado".
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