.

.

martes, 5 de julio de 2011

Libia convoca movilización contra cruzada de la OTAN


Trípoli, 4 jul (PL) El Comité General para la Defensa libio llamó a la población a la movilización general contra lo que calificó de "cruzada", en alusión a los bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Mientras, la posibilidad de que el líder libio, Muamar el Gadafi, permanezca en el país si su gobierno es derrocado por la OTAN, fue desmentida por Mustafá Abdeljalil, quien funge como presidente del autodenominado Consejo Nacional de Transición (CNT).

La agudización de la crisis en el país norafricano sigue a indicios claros de que la alianza atlántica prepara un incremento de sus bombardeos para allanar el avance de los opositores sobre Trípoli y otras regiones controladas por las autoridades libias.

A fines de la semana pasada las autoridades libias instaron a la población a apoderarse de los envíos por vía aérea de armas hecho por Francia a los insurgentes, en una decisión que causó fuertes polémicas sobre su legalidad.

La única opción para Gadafi es abandonar el poder y someterse a la justicia, dijo Abdeljalil en un comunicado, pocas horas después que la Cumbre de la Unión Africana (UA) pidiera a sus miembros desestimar el mandato de arresto contra el líder libio emitido por la Corte Penal Internacional (CPI).

Esa decisión sólo sirve para complicar la mediación de la UA, dijo Jean Ping, presidente de la comisión del ente panafricano, quien calificó de discriminatoria la acción del organismo jurídico, el cual carece de reconocimiento universal.

Ping subrayó que la CPI "sólo persigue los crímenes cometidos en África (pero) ignora los perpetrados por las potencias occidentales en lugares como Irak, Afganistán y Pakistán".

El comunicado de Abdeljalil contrasta con formulaciones emitidas en Trípoli por el portavoz oficial Musa Ibrahim, según las cuales están en curso negociaciones entre las autoridades y ponentes del CNT.

Los contactos han tenido lugar en Italia, Egipto y Noruega, en presencia de representes de los respectivos gobiernos, asegura el texto, distribuido a través de correos electrónicos.

La discrepancia entre ambos escenarios evidencia una posible fractura en el pensamiento estratégico de integrantes del CNT, cuya integración es heterogénea y su presidencia está integrada por exmiembros del gobierno libio liderado por Gadafi.

No hay comentarios: