.

.

martes, 5 de julio de 2011

Chile hizo los deberes


Chile, aún con algunos contratiempos, mostró el fútbol más brioso en lo que va de la Copa América de fútbol y se impuso hoy 2-1 a México, en duelo de la primera fecha del Grupo C.

Néstor Araujo (40´), abrió el marcador para la formación juvenil de México, pero Esteban Paredes (67´) y Arturo Vidal (72´) dieron vuelta el marcador para los chilenos.

Chile arrancó el partido con juego ofensivo y veloz, con Alexis Sánchez endemoniado y que casi anota en la primera aproximación profunda, a los 9´, pero su remate cruzado salió a un metro del poste derecho del arquero Luis Michel.

Las insinuaciones del equipo del DT argentino Claudio Borghi, no desanimaron a los jóvenes aztecas que a los 17´, estuvieron a un paso de anotar, cuando el habilidoso Giovani Dos Santos aprovechó un error de Arturo Vidal, se proyectó por derecha y su remate al gol fue oportunamente bloqueado por Waldo Ponce.

Fue un primer aviso de México, que a pesar de su inexperiencia y una formación integrada mayoritariamente por juveniles se animaba.

A los 28´, el delantero Humberto Suazo casi grita el primer gol, pero su toque de emboquillada fue alcanzado por el arquero Michel.

Poco después una magnífica triangulación entre Sánchez, Matías Fernández y Suazo terminó con otro remate del robusto artillero apenas desviado, en medio de un abrumador y vistoso dominio de la escuadra chileno.

Sin embargo, en otra aislada llegada de México, un centro que fue desviado con dificultad derivó en un fuerte cabezazo de Araujo, que contó con cierta complicidad del arquero Claudio Bravo y la pelota terminó en el fondo del arco chileno, que sorpresivamente y, de pronto, se encontró en desventaja.

La formación Sub-22 azteca pareció, por momentos, un equipo maduro y de experiencia, en contraste con el nerviosismo y cierto vértigo que desnudó la escuadra de Borghi, hoy en su debut oficial al frente de Chile.

El arquero mexicano respondió con acierto en un mano a mano con "Chupete" Suazo, a los 52´, en la más nítida llegada de Chile en la segunda etapa.

El equipo chileno dominó la pelota, se lanzó continuamente sobre el arco rival y encontró su premio a los 67´, cuando luego de una confusa jugada, en medio de las vacilaciones defensivas del rival, Paredes, que había ingresado poco antes al campo, empujó la pelota al fondo del arco.

Sánchez empujó entonces aún más a su equipo, con gambeta veloces y tuzoda ofensiva. Lo intentó una y otra vez, con México cada vez más arrumbado contra su arco.

Un estupendo cabezazo de Vidal, frente a nuevas dudas de los defensores mexicanos, infló la red nuevamente y hizo estallar a la parcialidad chilena, que mostró una enorme bandera en una de las gradas del estadio.

Ya más sereno, Chile mostró su buen juego colectivo, con un Sánchez tan iluminado como en Udinese de Italia, donde la temporada pasada sobresalió como la revelación del calcio.

El equipo de Borghi, que heredó el notable derrotero del equipo al mando de su compatriota Marcelo Bielsa, paseó el mejor juego de la Copa al menos hasta el cierre hoy de la primera fecha en todos los grupos.

Pese a todo, México casi iguala el pleito en el cierre, pero el arquero Bravo evitó el gol ante Edgar Pacheco.

En el mismo escenario, en el primer turno, empataron Uruguay y Perú 1-1, por la misma llave.

- Síntesis:

Chile (2): Claudio Bravo; Pablo Contreras, Waldo Ponce y Gonzalo Jara; Mauricio Isla, Gary Medel, Arturo Vidal y Jean Beausejour (60´ Esteban Paredes); Matías Fernández (83´ Carlos Carmona); Alexis Sánchez y Humberto Suazo (90´ Marco Estrada). DT: Claudio Borghi.

México (1): Luis Michel; Darvin Chavez, Héctor Reynoso, Hiram Mier y Javier Aquino (71´ Oribe Peralta); Paul Aguilar, Diego Reyes, Néstor Araujo y Jorge Enríquez; Giovani Dos Santos y Rafael Márquez Lugo. DT: Luis Tena.

Goles: 40´ Araujo (M), 67´ Paredes (CH), 72´ Vidal (CH)

Arbitro: Juan Soto (Venezuela)

Estadio: Del Bicentenario, San Juan.

Asistencia: 38 mil espectadores.

No hay comentarios: