.

.

martes, 5 de julio de 2011

En la Mafiosa SGAE nadie quiere dar la cara , ni comerse este marrón

La situación en la cúpula de la SGAE se intuye insostenible. El último acto ha ocurrido en la sede de la sociedad, donde se había convocado una rueda de prensa de la nueva Junta Directiva para valorar la situación por la que atraviesa la SGAE.

Sin embargo, la ansiada rueda de prensa se ha quedado en 15 segundos de disculpas de uno de los integrantes de la candidatura que ha ganado las elecciones, Caco Senante (el único que ha dado la cara), para insistir en que no pueden decir nada. "Gracias por venir y siento esto".

Senante ha comparecido solo, pese a que en la mesa estaba previsto que se sentaran también otros miembros de la Junta como Víctor Manuel, Imanol Uribe o Ernesto Caballero. Y se ha limitado a leer un breve comunicado: "El día de hoy, la Audiencia ha emitido un auto, que lo lógico es que la Junta Directiva lo estudie y una vez hecho esto volveremos a convocar esta rueda para comunicarles lo que esta Junta opina y decida y lo que creemos que la sociedad de este país tiene que conocer en boca de la Junta Directiva de esta casa".

Y adiós. No se ha admitido ni una sola pregunta pese a que la sala estaba llena de periodistas y cámaras.

El auto del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz llegó anoche hacia las 0.00 horas. Sin embargo, no ha sido hasta esta mañana, al preparar la comparecencia, que los miembros de la junta han comenzado a leérselo y se han dado cuenta de que no les iba a dar tiempo. Al percatarse de que los periodistas les iban a preguntar por el contenido del informe, y en previsión de no poder responder, han decidido postergar la rueda de prensa hasta completar la lectura del auto.

El aplazamiento de la comparecencia ha provocado el enfado de los numerosos medios de comunicación congregados, y aumenta la sensación de improvisación e irreflexión que viene emanando estos días de todo lo que rodea a la SGAE.

"El juez pilla cacho"

Víctor Manuel, cantautor y miembro de la recién electa Junta Directiva de la SGAE, expresaba horas antes de postergar la comparecencia pública de la SGAE que Teddy Bautista "ofrecerá apartarse" de su cúpula.

"Teddy es un hombre muy juicioso, creo que él será partidario también, en este momento y en la situación procesal en la que está el tema, de apartarse y ofrecer un perfil bajo de su trabajo dentro de la SGAE", ha explicado el cantante en declaraciones a Onda Cero.

Víctor Manuel ha asegurado que "se va a crear una comisión gestora con toda seguridad, que se encargue de sacar en los próximos meses todo el trabajo adelante" y que probablemente estará formada, ha precisado, "no solo por miembros de la candidatura electa sino también por gente independiente, de fuera de la casa que se asome a la sociedad y haga un dictamen".

A la espera de la evolución judicial del caso, Víctor Manuel no duda de la inocencia de sus compañeros de la SGAE -Enrique Loras, Ricardo Azcoaga y Teddy Bautista-, pero reconoce que no puede decir lo mismo de los implicados de SDAE y Microgénesis -la subcontrata de SDAE-, señalados como los presuntos principales beneficiarios del desvío de fondos.

"Desconozco todo acerca de Neri y siempre he mantenido una excelente relación con él, pero ahí parece que el juez pilla cacho.. Sobre eso no me puedo pronunciar, pero sobre nuestros directivos absolutamente", ha concluido.

Nuevos datos sobre el caso

El juez Ruz envió anoche a prisión eludible con una fianza de 300.000 euros al presunto cabecilla de la trama relacionada con la SGAE, el director general de la Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE), José Luis Rodríguez Neri. Por su parte ha impuesto al socio director de Microgenésis, Rafael Ramos, una fianza de 150.000 euros.

El magistrado ha dejado sin embargo libres a su esposa María Antonia García Pombo, la hermana de ésta, Eva, después de interrogar durante la jornada de este lunes a estos cuatro últimos detenidos en la conocida como 'operación Saga'.

Les acusa de delitos de apropiación indebida, administración fraudulenta y delito societario en el caso de Neri y de alzamiento de bienes en el caso de Ramos.

No hay comentarios: