.

.

martes, 5 de julio de 2011

Ben Ali, condenado a 15 años de cárcel por posesión de armas y estupefacientes

TÚNEZ-. La abogada tunecina Radia Nasrawi ha asegurado a Efe que Ben Ali tendrá que pagar, además, 108.000 dinares tunecinos (unos 52.000 euros).

Ésta es la segunda sentencia que se emite contra el ex mandatario, que el 14 de febrero huyó a Arabia Saudí, donde se refugia desde entonces junto a su familia.


Ben Alí ya fue condenado el pasado 20 de junio, en el primer proceso abierto contra él, a 35 años de cárcel por malversación de fondos públicos.


El abogado de Ben Ali, Hosni Beyi, había solicitado al juez del tribunal al comienzo de la sesión de hoy un aplazamiento para preparar mejor la defensa y tratar de convencer al depuesto presidente de que regresara a Túnez.


El juez se ha negado a posponer el comienzo del juicio, que tenía que haberse iniciado el pasado 30 de junio, pero que fue pospuesto debido a una huelga de magistrados, por lo que Beyi ha abandonado la sala.


El depuesto presidente, que gobernó Túnez durante 23 años, hasta las revueltas populares de diciembre que le obligaron a abandonar el país, tiene pendiente responder a casi un centenar de cargos.


Entre ellos están los de homicidio, abuso del poder y complot contra la seguridad del estado, que serán juzgados por tribunales militares.


En las revueltas populares que llevaron a la caída del régimen de Ben Alí murieron unas 300 personas.


Además, han reclamado su presencia los tribunales de numerosas ciudades del país, entre ellas Sousse, Monastir, La Manouba, Gabes, Ariana, Sidi Bouzid y Gafsa.


Los cargos que se le imputan ante la justicia civil van desde la corrupción hasta el blanqueo de dinero, pasando por la malversación de fondos y otros supuestos delitos.


La mujer de Ben Ali, Leila Trabelsi, fue sentenciada junto a su marido en el primer proceso contra él a otros 35 años de cárcel y a pagar 45 millones de euros.

No hay comentarios: