.

.

jueves, 28 de julio de 2011

¿La 'reconquista' del chorizo Teddy?


Este jueves se reúne la Junta directiva de SGAE y el 'teddysmo', según todos los indicios, maniobrará para contraatacar y dificultar el proceso de renovación de la entidad abierto el pasado 21 de julio. En aquella fecha, nueve días después de la renuncia de Teddy Bautista como presidente del consejo de dirección de la entidad, la Comisión Rectora creada para sustituirle envió un comunicado en el que, además de convocar a la Junta para la reunión de este jueves, anunciaba unos acuerdos que rompían con la línea de Teddy y se acercaban a las posiciones de sus opositores.

La Junta directiva de la sociedad tendrá que decidir este jueves la convocatoria de una Asamblea general extraordinaria para el próximo mes de septiembre y, más difícilmente, la fecha de las nuevas elecciones a la Junta directiva, que podrían tener lugar en torno al mes de marzo de 2012. Pero no pocos palos en las ruedas han aparecido en las últimas horas en el carro de quienes pretenden abrir las ventanas de la Sociedad General de Autores.

Así, Teo Cardalda e Inma Serrano, por ejemplo, enviaron este martes al Ministerio de Cultura una carta poniendo en duda, "con la sola intención de evitar errores punibles", la validez de la comisión rectora de la sociedad hasta el nuevo proceso electoral.

En una misiva a la que se han adherido, entre otros, Mikel Erentxun y Alberto Comesaña (vecino de Teddy Bautista en Boadilla del Monte), explican que la comisión gestora se ha convertido en órgano "extra estatutario e incompleto" por no haber cumplido uno de sus objetos: nombrar presidente.

Voces críticas con el antiguo equipo directivo (no se olvide que la Junta actual está formada 100% por miembros de la candidatura oficialista que apoyaba a Teddy, más ocho representantes de los editores) recordaban este miércoles que un musical sobre el grupo de Cardalda, Cómplices, se estrenó en el teatro Haagen Dazs de Madrid, gestionado por SGAE desde Arteria, y aseguraban que Inma Serrano "estaba en todas las quinielas para un cargo en Arteria en México".

Según varias de estas fuentes, la carta de Serrano y Cardalda habría sido muñida en el entorno de Bautista durante el pasado fin de semana. El gaitero asturiano Hevia formaría también parte, según estos testimonios, del bando 'teddysta'. En esa línea habría que entender, por otro lado, las declaraciones de Ramoncín en las últimas horas, asegurando que no cree que SGAE "logre convocar nuevas elecciones".

Cisma en la Junta

En total, han sido siete los firmantes de la carta. Pero aún hay otros 23 que han perdido la confianza en Bautista. Frente a ellos, en un cisma nunca antes visto en la Junta de la entidad, los 'teddystas' se unirán en bloque para torpedear el cambio de régimen. Así, Caco Senante remitió este miércoles una carta a Francisco Galindo con una serie de preguntas para que consten en acta de la reunión de la Junta.

En dicha carta se especifica que la presencia de los miembros "no otorga validez legal a lo que trate la Junta en la reunión mencionada, para lo que hacemos reserva expresa de las acciones legales que nos correspondan si llegara el caso".

Además, en las preguntas que se formulan se cuestionan algunos aspectos del comunicado del 21 de julio. Por ejemplo, en el cuarto punto de aquel documento, se anunciaba la puesta en marcha de una comisión de investigación dirigida por el ex magistrado del Tribunal Supremo Ramón López Vilas. Ante esta comisión, Senante preguntará lo siguiente: "¿Cuál es la composición? ¿Cuánto va a cobrar el Sr. D. Ramón López Vilas? ¿Cuál va a ser su método de trabajo y cuanto tiempo durará el mismo?".

Respecto a la personación de la SGAE como perjudicada en la causa ante la Audiencia Nacional también hay pregunta: "¿Por qué no se ha hecho antes? ¿Por qué no se ha comunicado a la Comisión Rectora hasta la tarde del día 22?". Y también se cuestiona la decisión de dejar vacante la dirección general de la sociedad.

Casi, punto por punto, las preguntas de Senante van cuestionando el comunicado del 21 de julio. Pero lo más interesante llega en el momento de hablar de Arteria, uno de los proyectos casi más personales de Bautista. Entonces se decía que se dirigirá "una auditoría de Arteria con determinación de valores de sus activos" y que se presentará "un informe que permita el desprendimiento de todos aquellos que no sean esenciales para su actividad como entidad de gestión". "¿Cuáles serán, y quién aprobará los criterios que seguirá la auditoría de Arteria? ¿Por qué es necesario desprenderse de los espacios de la Red Arteria? ¿Por qué es ahora, y no antes, que los espacios Arteria no nos necesarios para que SGAE pueda 'cumplir con su actividad de gestión'?".

Contra la Comisión Rectora

También resultan interesantes las preguntas sobre el funcionamiento de la Comisión Rectora. "¿Por qué no se ha convocado, convenientemente, a los miembros de la Comisión Rectora en ninguna de las tres reuniones que se han producido? ¿Por qué las conclusiones y acuerdos de la Comisión Rectora son filtrados a la prensa hasta tres horas antes de la finalización de las reuniones de la misma?", detallan las dos primeras cuestiones. Y la tercera va más allá: "¿Es cierto que algunos miembros de la Comisión Rectora, junto a los representantes de DOM [la principal candidatura opositora, de José Miguel Fernández Sastrón], se reunieron con la ministra de Cultura el jueves 20 de julio? De ser así, ¿por qué no se informó de ello?".

La carta de Senante finaliza con una serie de propuestas entre las que destacan la inclusión de 5 observadores de la Junta Directiva en la Comisión Rectora, la creación de siete comisiones de seguimiento por parte de la misma Junta y la designación de un Defensor del Socio (figura propuesta por Bautista como uno de los puntos de su programa para 2011) "que, posteriormente, será el Presidente de la Comisión de Refundación".

No hay comentarios: